LifeStyle

¿Qué es la Sinestesia y en qué consiste ?

Se trata de uno de los efectos más comunes de experimentar con sustancias como  hongos psilocibios. Sin embargo, existen personas que poseen esta capacidad sin tener la necesidad de consumir ninguna sustancia externa, a ellos se les conoce como sinestésicos.

¿Qué es la Sinestesia?

Existen muchos términos y definiciones que buscan explicar profundamente lo que en realidad es la sinestesia. Una forma fácil de que puedas entender de qué trata es sabiendo cómo funcionan los sentidos.

Los sentidos del ser humano son afectados por algún estímulo externo, y ellos se encargan de interpretar este estímulo y convertirlo en información, que llega al cerebro a través de sus órganos correspondientes, la boca para el gusto, los ojos para la vista, los oídos para la escucha, la piel para el tacto y la nariz para el olfato.

Sin embargo, en el caso de la sinestesia, al recibir un estímulo, no solo se estimula su órgano relacionado, sino también otros de los sentidos automáticamente.

¿Cómo se estimulan varios sentidos a la vez?

El cerebro genera una respuesta sensorial, o interpreta un estímulo con dos mensajes diferentes, pero de manera simultánea y relacionada, por ejemplo, cuando existe la sinestesia, puedes escuchar un sonido y además, percibir un color relacionado a este.

El anterior no es el único caso posible, pues gracias a la sinestesia, un cuerpo puede reconocer un sabor, sólo a través de la textura, o incluso ver colores al saborear una comida de manera simultánea.

Además, se alega que es posible heredar esta condición. Sin embargo, los estudios no han sido suficientes para determinar su causa fija, sin más que concluir que se trata de una condición especial que sugiere que existen conexiones anormales entre las neuronas, lo que causa este fenómeno.

Casos de sinestesia

Los casos posibles son innumerables, siendo más de 80 tipos de sinestesia y una persona puede presentar más de uno de ellos:

  • Grafema-color: perciben letras y números como colores.
  • Cromestesia: se perciben colores con los sonidos.
  • Sabores-palabras: reconocen una palabra a través de un sabor.
  • Auditoría-táctil: escuchar sonidos estimula el tacto.
  • Audio-motora: las imágenes pueden estimular el oído.

También existen otras como la personificación, donde se atribuyen cualidades humanas a los números, o incluso la espejo-tacto que provoca que la persona sienta dolor en una zona exacta que otra persona lo hace.

Hay que tener en cuenta que la sinestesia no se trata de algún tipo de trastorno o enfermedad congénita ni desarrollada, por lo que no requiere de tratamiento. No es nocivo ni mortal y de hecho, se le ve relacionada con la literatura y el arte gracias a la variedad de sentimientos que estos provocan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.