Estos son los síntomas de una deficiencia de hierro

Deficiencia de hierro, esto es lo que se debe hacer, cuáles son los síntomas y causas de la deficiencia en la sangre de este fundamental mineral.

Hay muchas personas que en un determinado momento de sus vidas se dan cuenta de que no tienen suficiente hierro en su cuerpo. La ingesta de suplementos de hierro puede ayudar a devolver los niveles de este mineral a los valores más apropiados, pero hay algunas cosas que debes saber. El hierro es un mineral vital con una variedad de funciones corporales. Es particularmente importante para mantener los glóbulos rojos sanos. Casi el 70% del hierro que se encuentra en nuestro cuerpo se concentra en la hemoglobina. Es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno al torrente sanguíneo desde los pulmones a otras partes del cuerpo.

La anemia sideropénica

Antes de tomar cualquier suplemento, es mejor hablar con un farmacéutico o, mejor aún, con su médico. La condición más común que requiere suplementos de hierro es la anemia sideropénica. Las personas con este tipo de deficiencia de hierro no tienen suficientes células sanguíneas sanas para transportar el oxígeno a las partes del cuerpo donde se necesita. Esto se debe a que hay una deficiencia de hierro en la sangre. Tomar suplementos de hierro puede aumentar la cantidad de hierro en el cuerpo, restaurando los niveles correctos. Es posible tener una deficiencia de hierro pero no anemia sideropénica. Las personas con una deficiencia de hierro pueden tener la cantidad correcta de niveles de hemoglobina, pero tienen síntomas similares a la deficiencia de hierro, como fatiga, debilidad, mareos, falta de aliento, palidez.

Dónde puede encontrar suplementos de hierro

Un médico capacitado puede prescribir suplementos de hierro para aquellos que carecen de ellos. Los suplementos de hierro de venta libre también pueden adquirirse en las farmacias, cada uno de los cuales contiene cantidades variables de hierro. Aunque normalmente se presentan en forma de tabletas, algunas también están disponibles en frascos de líquido. La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro de manera más eficiente, por lo que algunos fabricantes de suplementos de hierro también añaden vitamina C a la formulación. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los tipos de hierro en los suplementos incluyen: sulfato ferroso, gluconato ferroso, citrato férrico, sulfato férrico.

Las causas de la deficiencia de hierro

Una deficiencia de hierro también puede desarrollarse durante el embarazo porque hay una creciente demanda de nuevos glóbulos rojos para apoyar al feto. Un examen sistemático ha determinado que el consumo de suplementos de hierro durante el embarazo reduce el riesgo de desarrollar una deficiencia de hierro. Pérdida de sangre o hemorragias: La pérdida de sangre debida a una menstruación grave, una hernia o una hemorragia gastrointestinal puede causar una deficiencia de hierro y requerir suplementos de hierro.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Un estudio realizado en 2016 encontró que la deficiencia de hierro es común en las personas con cáncer. Algunas personas que no siguen una dieta rica en hierro pueden desarrollar una deficiencia de hierro. Entre las causas de la deficiencia de hierro también se encuentra la mala absorción, a menudo causada por enfermedades como la celiaquía, la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y la pancreatitis crónica. Las personas también pueden tomar suplementos de hierro para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o para mejorar el rendimiento deportivo.

Los riesgos asociados a la sobredosis

Es poco probable que la toma de la dosis apropiada de hierro cause efectos secundarios. Sin embargo, en algunos casos, las personas que toman suplementos de hierro pueden experimentar los siguientes síntomas: diarrea, flatulencia, estreñimiento y náuseas. Tener demasiado hierro en el cuerpo también puede causar problemas. La hemocromatosis, o trastorno por sobrecarga de hierro, hace que el hierro se acumule en el cuerpo. Sin tratamiento, el trastorno por sobrecarga de hierro puede dañar los órganos del cuerpo, incluyendo el corazón, el hígado y el páncreas. Por eso es importante consultar a un buen médico antes de tomar suplementos de hierro.

También puedes leer: Estos son los alimentos que no debes comer por la noche