Los síntomas del coronavirus que no deben ser subestimados

La fiebre, tos y malestar general son los principales síntomas del coronavirus, pero hay otros muy importantes que no deben pasarse por alto, aquí te contamos cuales son.

La nueva enfermedad del Coronavirus (COVID-19) es una neumonía viral, por lo que los antibióticos son inútiles y los medicamentos antivirales disponibles para la gripe no funcionan.

En los casos más graves, muchos órganos y sistemas, como el riñón y el corazón, pueden presentar deficiencias, que pueden ser fatales. Para evitar y limitar el contagio, es esencial lavarse las manos con frecuencia, estornudar y toser sólo en pañuelos desechables o en el codo y evitar el contacto cercano (menos de 1 metro) con los pacientes y su entorno.

Tras la primera alarma lanzada por las autoridades sanitarias internacionales sobre el nuevo Coronavirus chino (SARS-CoV-2), la enfermedad denominada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, se ha extendido en todo el mundo.

Los síntomas de la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus son similares en adultos y niños. En los casos más leves la enfermedad se presenta con un rápido inicio de:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación general de malestar y fatiga.

Otros síntomas respiratorios menos frecuentes son:

  • dolor de garganta
  • dolor de cabeza
  • tos (Con secreción nasal o seca)

Algunos pacientes experimentaron síntomas gastrointestinales como diarrea y náuseas antes de desarrollar fiebre y síntomas respiratorios.

En los casos más graves que se llevan al hospital hay bronquitis, neumonía y dificultad para respirar. Esto es más frecuente en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiopulmonares, diabetes y, más en general, con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, en los ancianos. En los casos más graves, si la enfermedad progresa, muchos órganos y sistemas, como el riñón o el corazón, pueden ser deficientes.

Las estimaciones actuales del período de incubación indican que los síntomas de COVID-19 pueden aparecer de 2 a 11 días, hasta un máximo de 14 días después de la exposición al virus.

También puedes leer: Cuidados a tener en cuenta por el Coronavirus, desde los zapatos hasta la comida