Síntomas nunca antes vistos del coronavirus: alerta de daño cerebral

Alerta de los neurólogos: Los pacientes con síntomas leves de Covid-19 pueden desarrollar serios problemas cerebrales, incluso fatales.

El coronavirus puede desencadenar trastornos cerebrales graves y potencialmente mortales, y sorprendentemente estos problemas surgen en pacientes con síntomas leves o en recuperación.

El estudio, llevado a cabo en el Reino Unido por un equipo de neurólogos y publicado en la revista «Brain», puso de manifiesto complicaciones que van desde la inflamación del cerebro y el delirio hasta los accidentes cerebrovasculares. En algunos casos el problema neurológico era el primer y principal síntoma del paciente.

La alarma, de hecho, ya se había dado a mediados de abril, cuando un estudio de los Estados Unidos informó de un aumento anormal de los accidentes cerebrovasculares entre los jóvenes con síntomas leves de Covid-19.

Los casos examinados por los científicos británicos revelaron un aumento de una afección potencialmente mortal llamada encefalomielitis aguda diseminada (Adem), que surgió durante la primera oleada de contagio en el país. Los casos aumentaron entre abril y mayo, y una mujer de 59 años murió por la complicación.

El estudio confirma lo que los médicos ya habían descubierto: los síntomas causados por el coronavirus no sólo afectan al sistema respiratorio y a los pulmones, sino también al cerebro y al tracto gastrointestinal, con problemas más o menos graves.

Nuevos síntomas de la Covid-19 nunca antes vistos: la sorpresa de los científicos

Según los últimos estudios, varios pacientes han tenido inflamación del sistema nervioso central, 10 han contraído una enfermedad cerebral con delirio o psicosis, 8 han tenido apoplejías y otros 8 problemas de los nervios periféricos, diagnosticados en su mayoría como el síndrome de Guillain-Barré, una reacción inmunológica que ataca los nervios y causa parálisis y que en el 5% de los casos es mortal.

El Dr. Michael Zandi, autor principal del estudio y consultor del NHS en los hospitales del University College London, dijo: «Estamos viendo cosas en la forma en que el coronavirus afecta al cerebro que nunca antes habíamos visto con otros virus».

Estos casos se suman a la preocupación por los daños a largo plazo causados por el coronavirus: muchos pacientes hospitalizados con síntomas graves pueden correr el riesgo de vivir con efectos secundarios permanentes, por ejemplo, daños en los órganos cerebrales, pulmonares y otros órganos.

Una nueva epidemia oculta

Los expertos advierten que es posible que aún no se haya descubierto toda la gama de trastornos cerebrales causados por el coronavirus y que será necesario vigilar la situación. Uno de los temores es que el virus pueda dejar un sutil daño cerebral en una pequeña proporción de los contagiados, pero sólo se manifestará en los años venideros, de manera similar a lo que ocurrió con la epidemia de gripe en 1918, cuando hasta un millón de personas parecían desarrollar enfermedades cerebrales.

«Sería preocupante que hubiera una epidemia oculta después de la pandemia de Covid-19, pero por el momento es demasiado pronto para saber qué ocurrirá en los próximos años», dijo Zandi. «Cuando una pandemia tan grande afecta a un número tan grande de la población, tenemos que tener cuidado».

También puedes leer: Francia: «Deben prepararse para una segunda ola de contagios por coronavirus”