Sobredosis de vitamina B12: ¿cuáles son los síntomas?

La vitamina B12 es un nutriente soluble en agua que desempeña varias funciones esenciales en nuestro cuerpo. Se necesita lo suficiente para mantener el equilibrio hormonal, la salud de nuestras células nerviosas, la síntesis de ADN y la producción de enzimas … Pero ¿Qué sucede cuando toma demasiada vitamina B12? ¿Puede sufrir una sobredosis de esta vitamina? Este artículo examina los riesgos potenciales de tomar megadosis de B12.

¿Cuánto se debe tomar?

Los cambios en el estilo de vida, la dieta y los problemas de salud afectan la cantidad de vitamina B12 que necesita para evitar una deficiencia. Los expertos recomiendan la siguiente dosis diaria:

  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses: 0,4 microgramos.
  • Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 microgramos.
  • Niños de 1 a 3 años: 0,9 microgramos.
  • Niños de 4 a 8 años: 1,2 microgramos.
  • Niños de 9 a 13 años: 1.8 microgramos.
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 microgramos.
  • Hombres y mujeres adultos de 18 a 50 años: 2,4 microgramos.
  • Hombres y mujeres mayores de 50 años: 25-250 microgramos.
  • Mujeres embarazadas: 2.6 microgramos.
  • Mujeres lactantes: 2.8 microgramos.

Los adultos mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12 porque tienden a producir menos ácido estomacal, lo cual es necesario para convertir adecuadamente la vitamina. Los estudios demuestran que tomar 125 a 250 microgramos es eficaz para mantener los niveles apropiados de B12 en las personas mayores. Sin embargo, es recomendable consultar a su médico para conocer la dosis correcta para sus necesidades específicas.

Los síntomas de la sobredosis de vitamina B12

Aunque la vitamina B12 es un nutriente esencial, debe saber qué sucede cuando tomamos demasiado. No hay una ingesta máxima tolerable porque esta vitamina se considera de baja toxicidad. Esto significa que no hay una dosis máxima diaria que pueda tener efectos adversos. Sin embargo, algunos grupos de personas tienen más probabilidades de ser víctimas de una sobredosis de vitamina B12. Más bien, se trata de personas con enfermedades renales y hepáticas, personas con enfermedades relacionadas con la sangre y mujeres embarazadas.

Los estudios demuestran que el consumo excesivo de esta vitamina puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con nefropatía diabética (daño renal debido a la diabetes). La sobredosis de vitamina B12 también puede tener un impacto negativo en los niños no nacidos. Un estudio encontró que los niveles extremadamente altos de vitamina B12 en plasma en mujeres embarazadas se asociaron con un riesgo de trastorno del espectro autista.

Las inyecciones también tienen efectos secundarios negativos. Algunas de las quejas más comunes son:

  • Dolores de cabeza
  • Hinchazon
  • El enrojecimiento de la cara
  • La picazón en la piel
  • Los vértigos
  • el entumecimiento
  • La diarrea
  • Vómito
  • Presión arterial alta
  • ansiedad
  • Síntomas de resfriado

Las causas de sobredosis

Algunas personas piensan que aumentar la dosis diaria de vitamina B12 en lugar de la ingesta recomendada ayuda a mejorar su salud. Esta práctica ha provocado que muchos pacientes tomen más de esta vitamina.

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua, lo que significa que cuando ingieres demasiado, se eliminarán del cuerpo a través de la orina. Esto hace que sea casi imposible una sobredosis. Entonces, ¿qué causa esta sobredosis? Algunas personas tienen problemas para absorber el nutriente adecuadamente debido a problemas con el tracto gastrointestinal o la falta de ácido estomacal. Para estas personas, tomar más vitamina B12 no resolverá su problema. La causa de la malabsorción primero debe ser tratada por un médico.

¿Cómo prevenir la sobredosis?

Un instituto médico informa que no hay ningún efecto adverso relacionado con la ingesta excesiva de vitamina B12 de los alimentos y suplementos en personas sanas. La mejor manera de prevenir una sobredosis de vitamina B12 es comer una dieta balanceada y saludable. Esta dieta incluye alimentos ricos en vitamina B12, como carne, mariscos silvestres, mariscos, productos lácteos y huevos orgánicos. Las personas mayores (mayores de 50 años), vegetarianos y veganos, así como las personas con trastornos gastrointestinales, deben tomar suplementos de esta vitamina para evitar la discapacidad.

Lo que hay que recordar

En resumen, la vitamina B12 sigue siendo un nutriente importante comúnmente utilizado como suplemento nutricional, incluso por personas que no sufren de deficiencia. Si bien las dosis de hasta 2000 μg de vitamina B12 se consideran seguras, es mejor consultar a un profesional de la salud si es útil tomar un suplemento.

Ciertamente, no se han establecido restricciones para la vitamina B12, sin embargo, la capacidad de su cuerpo para absorber este nutriente depende de lo que realmente necesita. Se estima que solo 10 μg de un suplemento de 500 μg B12 se absorbe en personas sanas. Como resultado, tomar grandes cantidades de B12 no es esencial para las personas sin mayores necesidades.

¿Alguna vez ha sentido estos síntomas mientras toma una dosis alta de vitamina B12? ¡Comparte tu experiencia dejando un comentario abajo!