Salud

Soja: increíbles beneficios para la salud

La soya es una fuente valiosa de proteína vegetal y es un aliado favorito de los vegetarianos. Su uso en realidad puede adaptarse a cualquier persona que desee disfrutar de los beneficios de la soja en la salud y seguir un estilo de vida más saludable. Es la planta leguminosa más consumida en Asia y la más cultivada en el mundo. ¿Cuáles son los aspectos más destacados de la soja, así como sus virtudes insospechadas?

Ampliación de las propiedades de la soja

La soja o los guisantes chinos son aproximadamente un 36% de proteína completa y pueden usarse como una buena alternativa a la leche de vaca, los huevos, la carne y el pescado. A diferencia de las leches de vaca, carece de lactosa y colesterol, por lo que tiene menos riesgo de intolerancia o alergia. Es un alimento muy completo y equilibrado porque proporciona 8 aminoácidos esenciales, un valor mucho más alto que los guisantes, altramuces, garbanzos o frijoles…

Como parte de la familia de las fabáceas, la soja tiene un perfil lipídico muy ventajoso porque contiene aproximadamente un 18% de lípidos. Es particularmente interesante porque contiene pocos ácidos grasos saturados y 62% de los ácidos grasos poliinsaturados, incluidos los ácidos grasos esenciales omega-6 y omega-3, con una proporción de 7.

Es rico en minerales (hierro, magnesio, potasio, calcio), carbohidratos, fibra y vitaminas (B9, B1, C, E). La soya también contiene isoflavonas, que son fitoestrógenos, un compuesto de origen vegetal cuya acción en el cuerpo es idéntica al estrógeno.

Los niveles de isoflavonas en los alimentos de soja

Hay muchos alimentos de soja que se pueden consumir diariamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los fito-oetrógenos pueden tener efectos adversos en el feto durante el embarazo. Por lo tanto, es recomendable reducir el consumo de soja a un producto diario, evitando cualquier suplemento dietético a base de extractos de soja.

  • Por media taza de soja, hay 40 a 75 mg de isoflavonas
  • Un cuarto de taza de harina de soja contiene 45 a 69 mg de isoflavonas
  • Un vaso de 250 ml de bebida de soja contiene hasta 15 a 60 mg de isoflavonas
  • Un bloque de tofu de 115 fg contiene de 13 a 43 mg de isoflavonas
  • Un bloque de tempeh de 110 g está compuesto por 41 mg de isoflavonas.
  • Una caja de yogur de soja contiene 26 mg de isoflavonas.
  • Dos rebanadas de pan de soya tienen 7 a 15 mg de isoflavonas
  • Una cucharadita de salsa de soya tiene 0.4 a 2.2 mg de isoflavonas

Los beneficios de la soja en la salud.

El consumo regular de alimentos de soja es beneficioso para la salud general. La soja previene la aparición de cardiopatías coronarias, sobrepeso, estreñimiento. Muchos estudios han demostrado los beneficios de los fitoestrógenos en la salud, ya que contribuyen en la lucha contra ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y los síntomas de la menopausia.

La soja: un buen alimento para la salud del corazón.

De hecho, el calcio de la soja está involucrado en la contracción de los músculos del corazón. La investigación ha demostrado que sería más beneficioso consumir más productos a base de soja porque reduce los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de bajo nivel) y las arterias obstruidas. Si come más soja que carne roja, el nivel de lípidos en la sangre se reduce considerablemente. La soja no restringe el nivel de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) beneficioso.

Un fuerte aliado contra el cáncer.

Los asiáticos han hecho de la soja la base de su dieta diaria, desde tofu hasta salsas de soja, brotes o harina de soja, etc. Como resultado, las tasas de cáncer de mama y próstata han disminuido considerablemente en comparación con las observadas en los países occidentales.

El consumo de isoflavonas reduce potencialmente el riesgo de cáncer de cuello uterino, mama y próstata. Esto sucede porque una buena ingesta de soja en una persona aún joven puede proteger contra estos cánceres. Estos son los llamados cánceres dependientes de hormonas, ya que son favorecidos por una fuerte actividad estrogénica.

Soja y osteoporosis

Según un estudio inglés, la soja también tiene un historial comprobado en la disminución del envejecimiento óseo y la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Después de la menopausia, la mujer enfrenta una reducción en la producción de estrógeno. Ahora, éste actúa sobre la formación del nuevo hueso. Como resultado, el riesgo de osteoporosis aumenta dramáticamente. Es importante tener en cuenta que la osteoporosis, una fragilidad patológica del hueso debido a una rarefacción del tejido óseo, es responsable de casi 9 millones de fracturas en todo el mundo. El consumo de isoflavonas de soja en realidad aumenta la densidad ósea.

¿Es la soja beneficiosa para los efectos de la menopausia?

El consumo de soja es excelente para prevenir los efectos adversos de la menopausia, especialmente la frecuencia y severidad de los sofocos. También ayuda a reducir los problemas de insomnio, otro síntoma de la menopausia al tiempo que evita el almacenamiento excesivo de grasas.

La soja: un alimento con efecto antiinflamatorio.

La sustitución de proteínas animales con proteínas vegetales reduce el estrés oxidativo y la inflamación. Por lo tanto, se recomienda consumir más productos de soya para ser más resistentes al dolor.

 

¿Conoces otras razones por las que la soja debería consumirse? Siéntete libre de compartirlos en comentarios. Estaremos encantados de leerte.

 

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