Salud

Solo necesitas una naranja al día para combatir el envejecimiento

Con la venida del verano, creemos que no hace falta recordarte la importancia del cuidado de la piel y como la sobreexposición al sol es uno de los factores de envejecimiento prematuro que más afecta a la calidad de nuestras células, además de potenciar la aparición de arrugas en tu piel antes de lo esperado.

Generalmente muchas personas tienen la duda de que se puede hacer para retrasar los efectos del envejecimiento, y si bien el uso de productos de cosmética naturales y de calidad son importantes para mantener el cuidado de la piel, otros aspectos como tu estilo de vida, horas de sueño, tipo de trabajo y hábitos de alimentación pueden ayudarte a mantener un look mucho más joven y vibrante que se mantenga con el pasar de los años.

De hecho, según los datos de varias investigaciones recientes, comer al menos un cítrico al día nos ayuda a mantenernos sanos y a envejecer con mucha más salud.

Para nadie es un secreto que es fundamental comer bien para que la piel funcione de forma adecuada, y encontrar formas de mejorar la dieta asegura la salud celular y el cuidado adecuado de todo el organismo. Llevar una dieta rica en antioxidantes es fundamental independiente de la época y de la edad, ya que estas protegen las células del efecto dañino de los radicales libres, moléculas responsables de alterar los sistemas biológicos y que provocan la aparición de enfermedades, además de acelerar el envejecimiento. Sin embargo, muchos expertos recomiendan seguir la guía de un nutricionista para poder idear una dieta especial para tu caso específico, ya que cuando se sigue una dieta sin comprender las necesidades nutricionales individuales se puede pasar por una sobreexposición de nutrientes, lo cual contrarresta todos sus beneficios.

En algún momento de la historia, los cítricos fueron considerados un auténtico lujo exótico, pero actualmente su consumo es muy frecuente y hace parte de la dieta de muchas personas, por lo que son muy populares a nivel mundial. Pero te equivocas si crees que su popularidad se debe solo a su increíble sabor, sino que son esenciales para mantener la buena salud y los niveles saludables de nutrientes en nuestro cuerpo.

En una investigación, los nutricionistas de la Universidad Tecnológica del Sur de China probaron los efectos que tienen las naranjas en los nematodos (organismos diminutos y transparentes utilizados en muchas investigaciones que buscan retrasar los efectos del envejecimiento) añadiendo diferentes concentraciones de extracto de naranja al líquido en el que se encontraban depositados los nematodos. Los investigadores consiguieron observar que cuanto mayor era la concentración de extracto de naranja a la que se exponían los nematodos, más tiempo podían sobrevivir.

Los resultados del estudio dicen que los compuestos que vienen en los cítricos tienen la capacidad de inhibir el «gen del envejecimiento» llamado age-1 y aumentan la producción de enzimas con propiedades desintoxicantes y protectoras como la superóxido dismutasa y la catalasa. Cuando estas se liberan, ambas enzimas se ponen a trabajar, realizando una acción limpiadora de las moléculas agresivas y evitando que dañen las células, lo que aumenta su esperanza de vida. Además, la vía de la MAP quinasa también se activa, lo cual favorece el desarrollo, el crecimiento y la división de las células saludables. Además, la gran cantidad de vitamina C que contienen es capaz de estimular la producción natural de colágeno, lo cual ayuda a que la piel se mantenga en buen estado y con mayor elasticidad.

Publicaciones relacionadas