Belleza

¿Cómo maquillar tu piel sensible?

Cuando nuestra piel no soporta nada, son necesarias algunas precauciones para preservarla. Tanto en la elección del maquillaje como en la forma de aplicarlos. Nuestro consejo para embellecer tu piel sensible sin acentuar su fragilidad.

La piel sensible merece una atención especial tanto en su rutina de cuidado de la piel como en su maquillaje. ¿Cómo usar maquillaje cuando tienes la piel frágil? Vamos alrededor de la pregunta.

Sensible, sensibilizada o irritada, ¿qué diferencia?

«La piel sensible se caracteriza principalmente por sensaciones desagradables: Escozor, ardor y prurito. Estas sensaciones aparecen en contacto con el agua, el viento, el frío, en ciertos momentos del ciclo o bajo el efecto del estrés. El nivel de tolerancia se reduce en comparación con la piel normal «, dice la Dra. Michèle Sayag, médica alérgica y directora médica de Bioderma. Estos sentimientos no están relacionados con ninguna patología visible, pero las terminaciones nerviosas reaccionan como un reloj y las rojeces no siempre están presentes.

«La piel sensibilizada, es alérgica a un activo. En contacto con este ingrediente, desarrolla una reacción que puede llegar hasta el eccema.», continúa nuestro especialista.

Finalmente, la piel irritada se define por una barrera hidrolipídica alterada. Esto puede deberse a un cuidado cosmético demasiado agresivo, después de una exfoliación mal dosificada o después de una quemadura solar. Esta irritación se manifiesta por descamación, dolor y enrojecimiento.

¿Debemos limitar los productos?

Sea cual sea su perfil, sí, se recomienda limitar el número de productos aplicados a la piel durante una crisis. Pero eso no significa que el maquillaje esté necesariamente proscrito. Es necesario elegir las fórmulas menos irritantes y esparcirlas suavemente.

¿Qué maquillaje elegir?

Uno que forme parte de las gamas dedicadas a la piel sensible, adecuado para las personas que están irritadas o sensibilizadas, que se venden con mayor frecuencia en farmacias o parafarmacias. Estos productos no contienen ningún ingrediente activo alergénico conocido, no tienen fragancia y la cantidad de ingredientes que los componen se reduce a lo estrictamente necesario para limitar las reacciones de la piel. Los conservantes también se seleccionan escrupulosamente porque algunos tienen un mayor potencial alergénico, como el fenoxietanol.

¿Podemos confiar en la palabra «hipoalergénica»?

¡No, porque esto de ninguna manera indica que el producto no contiene alérgenos! Apenas que la fórmula «se probó en 200 voluntarios sanos, cuya piel no ha reaccionado. Pero estos analizadores no tenían sensibilidad o irritación de la piel de antemano, dice el alergólogo. En los próximos meses, a partir del próximo mes de julio, poner esta afirmación en un cosmético no debería ser tan fácil como es posible hasta ahora. La fórmula no sería responsable de que cualquier alergia no existe, porque puede producirse una reacción con cualquier activo.»

¿Cómo preparar tu piel?

La responsable de la marca de correctores de maquillaje Avène, Joëlle Nonni, recomienda en primer lugar suavizar su piel con una compresa de agua termal, que debe dejarse durante unos 10 minutos. Para calmar la sensación de calor, puede mantener su spray en el refrigerador.

Luego, aplique una crema de día específica que no contenga conservantes y esté formulada con pocos ingredientes para limitar el riesgo de reacción. La textura se coloca en la punta de los dedos y se aplica en las mejillas, la frente y el cuello. Finalmente, para que la crema penetre, es preferible masajear del centro de la cara hacia afuera con movimientos circulares.

¿Cómo ocultar las espinillas, enrojecimiento o deshidratación?

  • Para las espinillas: Mitigar con una base liquida y luego agregue, en la punta de un pincel, un corrector beige. Con un hisopo de algodón, difumine los contornos para que no haya signos de demarcación.
  • Para el enrojecimiento: coloca una pequeña barra de corrector verde tocando con la punta del dedo índice hasta que se vuelva gris. Para ocultar la corrección, termine con un poco de base de maquillaje líquida aplicada con una esponja.
  • Para las marcas de deshidratación: elija una base liquida en la que un polvo muy liviano esté superpuesto con nácares reflectantes para ganar luminosidad.

¿Qué texturas favorecer?

«Para averiguarlo, tienes que mirar tu piel», dice el maquillador, «si está escamosa o muy deshidratada, es mejor usar bases líquidas, que no la harán espeluzar». De lo contrario, adoptamos la fórmula que tiene la cobertura deseada. Cuando la piel tiene pocas imperfecciones, es posible una fórmula líquida y más ligera. Y si tenemos que ocultar pequeños defectos, recurrimos a polvos compactos. Estos tienen la ventaja de estar planteadas por presiones ligeras, y las que están formuladas sin agua ni siquiera usan conservantes. «Por el contrario, evite los productos que cubren mucho, porque cuanto más pigmento hay, más alto es el riesgo de intolerancia», advierte el experto.

¿Cómo aplicar un producto?

Joëlle Nonni recomienda tomar una esponja pequeña (limpia, obviamente) de látex o látex sintético en caso de alergia. El acabado y el agarre son mejores que los de espuma. Esta herramienta permite la aplicación tocando (más suave) con cualquier fórmula de cutis. «Puedes tomarte tu tiempo porque la textura se seca menos rápido que cuando se aplica con los dedos», dice el artista de maquillaje. No olvide lavar su esponja al menos una vez por semana para limitar el crecimiento bacteriano. En cuanto a los cepillos, a menudo son menos agradables en estas pieles dañadas.

¿Cómo quitar el maquillaje?

Favorece las fórmulas que pueden ser masajeadas con los dedos, como leches, cremas o aceites, porque el contacto con un algodón puede ser desagradable. Basta con tomar un poco de producto y masajear delicadamente en la cara para eliminar las impurezas. Luego se emulsiona con un rocío de agua termal y se realizan pequeños movimientos circulares, sin prensar.

Termine frotando suavemente la cara con un pañuelo para eliminar el exceso de producto. El uso de agua micelar debe seguir siendo excepcional.

Lo sabías

Algunas áreas de la cara son particularmente sensibles. Este es el caso de los pómulos y la nariz. Estas partes están más vascularizadas y se ruborizan más fácilmente. También están más expuestos al sol, pero también al viento y al frío, o incluso a la contaminación del aire, lo que debilita su barrera protectora y los hace más vulnerables.