Salud

¿Son peligrosos los aditivos alimentarios?

Los aditivos alimentarios son ingredientes que se añaden intencionadamente a los alimentos para cumplir una o varias funciones: mejorar la consistencia, prolongar la conservación, mejorar el aspecto, modificar el sabor, etc. Se encuentran en la mayoría de los productos industriales. (platos preparados, pizzas, yogures, tortas, dulces, etc.)

Se fácilmente reconocibles en la lista de ingredientes. Cada uno de ellos tiene su propio código asignado por la Unión Europea: una E mayúscula seguida de 3 dígitos por ejemplo, E 951 para el aspartamo. En el etiquetado del producto deberá indicarse dicho código o el nombre correspondiente al aditivo utilizado. Algunos aditivos se derivan de la química, otros son de origen natural, como el ascorbato de calcio (E302).

Los aditivos alimentarios se clasifican principalmente en 4 familias:

Los colorantes: clasificados de E100 a E199. Dan intensidad o varían el color de los productos para hacerlos más atractivos a la hora de su consumo.

Los conservantes: clasificados de E200 a E299. Se añaden para evitar alteraciones biológicas que pueden dañar los alimentos, como la fermentación o la putrefacción.

Los antioxidantes: clasificados de E300 a E339. Son las sustancias que impiden o retrasan la oxidación y el enranciamiento provocados por la acción del aire o la luz.

Los emulgentes: clasificados de E400 a E999. Incluyen potenciadores del sabor y edulcorantes.

Más de 300 aditivos han sido autorizados por la UE. Sin embargo, la mayoría de ellos pueden causar diversas reacciones en personas alérgicas o sensibles. Los colorantes, por ejemplo, son altamente sospechosos de desarrollar hiperactividad y déficit de atención en los niños. Sin embargo, se sospecha que otros promueven cánceres, como el aspartamo (E951), el acesulfamo K (E950) y el glutamato monosódico (E621).

Por lo tanto, es mejor aplicar el principio de precaución y limitar o incluso evitar el consumo de aditivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.