Sorpresa: en China tratan a los Covid positivos con el antiviral ruso Arbidol

El controvertido antiviral ruso Arbidol y un aerosol de interferón: esta es la terapia prescrita por el médico chino al corresponsal del periódico Repubblica en China, Santelli. Todos los detalles.

Las personas asintomáticas en China también reciben tratamiento. Palabras de Filippo Santelli, corresponsal de la Repubblica de China. ¿La terapia? Un antiviral ruso: Arbidol, ya apareció en las noticias como una cura para el Covid en marzo y abril, en plena emergencia.

El arbidol no tiene un efecto probado contra el Covid – dice por ejemplo el italiano Aifa – China lo usa como terapia para aquellos que no tienen síntomas de coronavirus. Vamos paso a paso.

Las palabras de Santelli

«Ahora soy positivo para el coronavirus, hisopado realizado el domingo, y por lo tanto fui transferido a un nivel más profundo en el sistema de contención construido por Beijing en torno al contagio – escribió Santelli hoy en Repubblica – desde el hotel para la cuarentena de los viajeros que llegan, todavía un Holiday Inn, a esta instalación médica temporal en las afueras de Nanjing, uno de esos hospitales de módulos prefabricados ensamblados en el momento más álgido de la epidemia.

La cura china anti covid

«Aquí, además de aislarme, me prescriben una terapia -añadió el corresponsal de China- un médico al que nunca veo en persona, pero que responde con prontitud a cada mensaje del We-Chat, siempre en mandarín, me lo explicó: Arbidol, un antiviral ruso cuya eficacia no está probada, y un aerosol de interferón. ¿Exceso de dedicación? Tal vez, pero los resultados hablan por China. En los tres primeros días, las enfermeras me hicieron tres hisopados, tomaron diez muestras de sangre, me preguntaron sobre mi fiebre por medio de un chat por la mañana, por la tarde y por la noche».

Arbidol

Hablemos de la terapia. Arbidol, el nombre comercial de Umifenovir, es un medicamento antiviral utilizado para la infección de la gripe en Rusia y China. El medicamento es un candidato para el tratamiento de la hepatitis C.

El medicamento no está actualmente aprobado para su uso en los países occidentales y no figura como aprobado por la FDA.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El fabricante de Arbidol

El medicamento es producido por Russian Pharmstandard, una importante empresa farmacéutica dedicada al desarrollo y la producción de medicamentos avanzados.

La empresa, como se indica en el sitio web, «produce medicamentos de diversos grupos farmacoterapéuticos, incluidos los destinados al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, deficiencia de la hormona del crecimiento, enfermedades gastroenterológicas e infecciosas, trastornos neurológicos, trastornos metabólicos, oncología y una variedad de otras enfermedades».

La utilización de China en el tratamiento del covid

Aunque todavía no hay pruebas, China ha utilizado el Arbidol como tratamiento para el Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, basándose en lo dicho por un equipo de investigadores chinos dirigidos por Li Lanjuan, de la Universidad de Zhejiang, que ha sido cuestionado por muchos investigadores chinos.

Las aclaraciones de la AIFA

Las numerosas opiniones han dado lugar a una intervención de Aifa: «En la actualidad -explica Aifa- no se dispone de suficientes pruebas científicas que respalden la eficacia del umifenovir en el tratamiento de la enfermedad de Covid-19, o en la prevención de la infección por SARS-CoV-2, ni su utilización como sustituto de otros tratamientos que se han puesto a disposición en España para los pacientes que sufren de Covid-19».

Incluso hoy en día esta evidencia sigue faltando.

También puedes leer: Según estudio, el coronavirus podría causar epidemias recurrentes