Salud

¿Su hijo tiene otitis media? Pronto podrás diagnosticarlo tú mismo

Una aplicación móvil pronto detectará la otitis en niños. Desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, evalúa la movilidad del tímpano y detecta la presencia de líquido en el oído medio. Con 85% de otitis detectadas durante su fase de estudio clínico, se presenta como una herramienta de detección efectiva. La aplicación debe estar en línea oficialmente a principios de 2020.

Esta aplicación realiza un diagnóstico con un 85% de eficiencia.

DIAGNÓSTICO DE OTITIS EN EL NIÑO CON UN SMARTPHONE

La presencia de líquido en el oído medio es un marcador clave en el diagnóstico de otitis media aguda y otitis media con derrame. Las infecciones de oído generalmente se diagnostican con un equipo que evalúa la movilidad del tímpano.

Sobre este principio, los ingenieros de la Universidad de Washington, EE. UU., Han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes. Describen cómo funciona en la revista Science Translational Medicine. Por lo tanto, esta aplicación utiliza solo el micrófono y el altavoz del teléfono inteligente, para emitir un sonido y analizar el eco devuelto por el tímpano.

De hecho, el teléfono inteligente emite un sonido continuo en el canal auditivo del niño durante 1,2 segundos a través de un pequeño embudo de papel hecho por los padres. Luego, el dispositivo escucha el eco que devuelve el tímpano a través del micrófono del teléfono inteligente. Por lo tanto, un sonido más serio indica la presencia de una infección.

LA APLICACIÓN DETECTA EL 85% DE OTITIS

Esta aplicación se presenta como una herramienta de selección rápida y accesible. Y los investigadores realizaron un estudio clínico en 98 oídos de pacientes en un centro de cirugía pediátrica. La aplicación detectó el 85% de las infecciones de oído.

Uno de los autores del estudio, Shyam Gollakota, cree que su invención es más precisa que la evaluación visual realizada por los médicos. Sin embargo, el objetivo de los investigadores no es reemplazar a los médicos. De hecho, quieren permitir que los padres realicen un diagnóstico previo sin capacitación médica formal.

Las autoridades sanitarias de EE. UU. deberían permitir su aplicación a finales de año. Por lo tanto, la solicitud de investigadores de la Universidad de Washington podría ponerse en línea en el primer trimestre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.