¿Sueñas con una placa de inducción? Cuidado con estos inconvenientes

¿Estás pensando en comprar una placa de inducción? Lo mejor será que revises primero los pros y contras de estos electrodomésticos.

Las ventajas que ofrece tener una placa de inducción son varias, pero no todo puede ser color de rosa, ya que también tiene algunos aspectos negativos. Por eso, hoy veremos algunos ventajas e inconvenientes de este aparato, con el fin de que puedas determinar si realmente puedes sacar el máximo provecho a sus posibilidades.

Las cocinas de última generación apuestan todo por el diseño, la eficiencia y la mayor automatización posible del hogar, por lo que muchos han optado por sustituir las tradicionales estufas de gas por los nuevos modelos de placa de inducción.

La característica principal de este electrodoméstico es la ausencia de quemadores, los cuales han sido reemplazados por una hermosa superficie lisa y brillante que funciona creando un campo electromagnético impulsado por un inductor. Este campo crea corrientes eléctricas en el interior de la sartén, llamadas corrientes de Foucault. Gracias a estas corrientes la energía se convierte en calor y queda limitada al diámetro de la olla colocada en la superficie.

Ventajas

Las placas de inducción están siendo mucho más elegidas y no se trata únicamente de su diseño, sino también de sus beneficios. Veamos los principales:

Seguridad.

Es perfecta si hay niños en casa, la ausencia de las llamas asegura que los pequeños no correrán ningún peligro. Además, el calor limitado al perímetro de las ollas evita el riesgo de quemaduras.

Limpieza.

Su superficie es muy fácil de limpiar y se puede hacer con mucha rapidez, solo basta esperar a que la placa de cocción se enfríe y se puede limpiar con mucho cuidado. Además, el riesgo de incrustaciones alrededor de la estufa es muy bajo.

No hay fuga de temperatura.

La estufa funciona con electricidad, por lo que no hay uso alguno de gas. Además, no es necesario hacer agujeros en la pared que compliquen el aislamiento térmico de la habitación.

Reducción de costos en la factura.

Incluso si funciona con energía eléctrica, comparado con el consumo mensual de gas, el cambio en la factura de luz no representa un cambio real en la economía, al contrario, puede ser muy ventajoso.

Control sencillo de la temperatura.

Gracias a la pantalla digital, el control de la temperatura es simple y preciso para adaptarse a cualquier tipo de alimento o receta.

Eficiencia y velocidad.

Cuando se tiene poco tiempo para hacer el almuerzo o la cena, tener una hornilla que calienta en pocos minutos es muy importante. Con la placa de inducción la espera se reduce al mínimo gracias al flujo constante de energía.

Desventajas

Ya vimos las principales ventajas de la placa de inducción, pero no todo puede ser bueno, ya que también hay algunas desventajas principalmente relacionadas con los costos de la factura de luz con relación a su tiempo de uso. Veamos estos puntos débiles:

Aumento en la factura de electricidad.

Cuando se usa de manera excesiva este electrodoméstico si puede representar un gran cambio en la factura eléctrica, por lo que, para utilizarlos sin problemas, es mejor pedir el ajuste del suministro de energía.

Bandejas especiales.

Debido al mecanismo que depende del campo electromagnético, las bandejas normales no son permitidas en este tipo de aparatos, ya que ellas requieren de bandejas con un alto contenido de hierro. Un buen truco para determinar si una bandeja es la correcta es pegar un imán en el fondo, si se pega, entonces es la bandeja indicada.

El coste de este electrodoméstico.

Comparado con el precio de las hornillas de gas, esta tiene un coste mayor un poco exagerado dependiendo del modelo.

Por último, te aseguramos que las estufas de inducción, con sus ventajas y desventajas han presentado una nueva forma de preparar platillos, además de ser ideal para aquellos