Salud

¿Sufres de presión arterial alta? Qué comer y qué no

Si desea conocer las características de la dieta para la presión arterial alta, lea ahora nuestro artículo con todas las especificaciones de los alimentos que puedes o no consumir.

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una condición muy seria. Considerado uno de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular, afecta a pacientes de ambos sexos. Como han especificado los expertos de la Fundación Veronesi, el problema de la hipertensión arterial, considerando los datos españoles, afecta a cerca del 33% de los hombres y al 31% de las mujeres.

Cuando se trata de esta condición, es muy importante ser consciente de que, gracias a la nutrición, se puede hacer algo relevante para la salud.

Si está buscando información al respecto, en las siguientes líneas podrá encontrar algunos consejos valiosos sobre la dieta para la hipertensión.

Dieta para la hipertensión arterial: qué comer

Antes de entrar en la dieta de la hipertensión arterial, le recordamos que puede hablar de esta condición en presencia de los siguientes valores:

  • Máximo o sistólico igual o superior a 140 mmHg/135
  • Mínimo o diastólico de 90 mmHg/85 o más

Es esencial especificar que, en caso de diabetes o embarazo, los valores límite son más bajos.

Una vez aclarado este importante aspecto, podemos llegar al corazón del consejo dietético. La primera se refiere al hecho de que, si se desea mantener los valores de presión bajo control, es esencial reducir el consumo de sodio.

En este sentido, es importante darse cuenta de que la sal no es la única fuente. Incluso alimentos como los productos de panadería y los palitos de pan – por no hablar de los croissants industriales – son ricos en este mineral, que ciertamente no es un aliado para la regularidad.

Alimentos contra la hipertensión

En este punto es natural preguntarse qué es lo mejor que se puede incluir en una dieta para la presión arterial alta. Dado que los alimentos ricos en sodio tienen mucho peso en la dieta de muchas personas, el consejo es esforzarse, cuando sea posible, por reducir la sal. Las especias y los sabores se pueden utilizar para dar sabor a los alimentos.

En lo que respecta a los alimentos recomendados, es importante recordar la importancia de consumir al menos cinco porciones de fruta y verdura cada día. De esta manera, se garantiza una ingesta diaria óptima de potasio, un mineral que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la regularidad de la presión arterial.

Los expertos también recomiendan consumir legumbres al menos una vez a la semana para maximizar el consumo de calcio. En lo que respecta a las bebidas, los expertos aconsejan no excederse con el café, manteniéndose en alrededor de dos tazas al día. Concluyamos con una rápida pero acertada referencia al mantenimiento de un peso saludable.

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