Riesgo de sufrir de migraña si consumes 3 cafés al día

Riesgo de sufrir de migraña si consumes 3 cafés al día.

Si eres uno de los tantos amantes del café, hoy te tenemos malas, si padeces migraña, es mejor no beber más de dos tazas al día. Esto es lo que un estudio estadounidense reportó.

Al parecer entre el café y la migraña hay un vínculo muy fuerte, especialmente si la cantidad de cafés por día supera las tres tazas. Es lo que ha informado un grupo de investigadores estadounidenses del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Bidmc) en Boston, el Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Salud Pública de Harvard, luego de un estudio reciente publicado en el American Journal of Medicine.

La cafeína y la falta de sueño

El riesgo de sufrir de migraña aumentaría de tres cafés al día en adelante. Sin embargo, consumir menos de esta cantidad no estaría relacionado con los ataques de migraña. El papel de la cafeína, explican los investigadores, es «particularmente complejo, porque puede desencadenar un ataque (pero también ayuda a controlar sus síntomas), en comparación con otros desencadenantes potenciales de la migraña, como la falta de sueño». Así que los efectos de la cafeína serían dosis y frecuencia dependientes de su consumo.

La duración del estudio fue de 6 semanas

La investigación requirió que cada individuo completara un diario electrónico todas las mañanas y noches, durante al menos 6 semanas, informando:

  • las cantidades de cafeína que se consumían (no sólo por el café, sino también por el té y las bebidas energéticas);
  • los ataques de migraña.

Al final del experimento surgió que:

  • No se descubrió ninguna relación entre 1 ó 2 cafés (o bebidas que contengan la misma cantidad de cafeína) y la probabilidad de dolores de cabeza el mismo día;
  • Hay una mayor probabilidad de ataques de migraña cuando se consumen 3 o más cafés (o bebidas con el mismo contenido de cafeína) en el mismo día.

Por supuesto, concluyen los investigadores, será necesario realizar más estudios para confirmar los datos obtenidos, pero por ahora ya están satisfechos con los primeros resultados logrados.

 

También puedes leer: Cómo reemplazar el café: las mejores alternativas.