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Cómo superar rápidamente una noche sin dormir

Sea cual sea la razón, si pasas la noche en vela al día siguiente no te sentirás bien. Aquí está la mejor manera de lidiar con ello.

Dormir es indispensable para el cuerpo humano. La falta de sueño puede causar problemas de memoria, obesidad y debilitar el sistema inmunológico. En promedio, el cuerpo debe dormir 7 u 8 horas al día, dormir menos de 7 horas en una noche tiene un serio impacto en nuestro cuerpo. Si pasaste una noche sin dormir, aquí tienes algunos consejos para volver a estar en forma de inmediato.

¿La falta de sueño, cómo afecta al cuerpo?

Después de pasar una noche sin dormir, tu cuerpo muestra serias molestias. Los científicos del Centro de Control de Enfermedades realizaron un estudio de varias personas y publicaron los efectos secundarios en el cuerpo humano necesitado de sueño.

Entre los aspectos más relevantes se encuentran los siguientes:

Ira

Un estudio reciente ha demostrado que la falta o la pérdida de sueño lleva a las personas a centrarse en experiencias negativas y a malinterpretar las expresiones faciales. Estos cambios de humor ocurren debido a la interrupción de la comunicación entre las diferentes partes del cerebro. Por otro lado, la resonancia magnética de un cerebro en reposo muestra la conectividad entre la amígdala (que causa la ansiedad) y la corteza prefrontal media que ayuda a mantener el equilibrio emocional. Por lo tanto, cuando se le priva de sueño, el cerebro no establece esta conectividad y la ansiedad y el estrés se apoderan de él.

Pérdida de memoria

El hipocampo es una parte del cerebro que juega un papel central en la memoria. El hipocampo es una de las primeras estructuras afectadas por la enfermedad de Alzheimer, lo que explica los problemas de memoria y desorientación asociados a esta enfermedad. Los científicos dicen que, durante el sueño, el cerebro reproduce todo lo que sucedió durante el día para que no se olvide la información más importante. Por lo tanto, la falta de sueño puede causar problemas de memoria.

La contracción del cerebro

Un estudio ha demostrado que los adultos sanos que no duermen lo suficiente experimentan un estrechamiento de los lóbulos frontal, temporal y parietal. Sin embargo, los investigadores aún no están seguros de que el sueño sea la principal causa de este estrechamiento.

Recuerdos imaginarios

Una noche de insomnio puede perturbar gravemente el funcionamiento del hipocampo, la corteza prefrontal (funciones cognitivas) y el lóbulo parietal (integración de la información). Las investigaciones han demostrado que las personas que no duermen tienen más probabilidades de tener recuerdos ficticios. Esto se debe a que la información no ha sido almacenada de forma estructurada.

La contracción del cerebro

Un estudio ha demostrado que los adultos sanos que no duermen lo suficiente experimentan un estrechamiento de los lóbulos frontal, temporal y parietal. Sin embargo, los investigadores aún no están seguros de que el sueño sea la principal causa de este estrechamiento.

La toma de decisiones comprometida

Cuando las personas privadas de sueño se preparan para tomar decisiones arriesgadas, como una inversión, la corteza prefrontal se activa, sugiriendo que la persona tendrá éxito (tener más dinero). Sin embargo, cuando las decisiones no son arriesgadas, la actividad cerebral disminuye en la región relacionada con el control y la aversión (o el riesgo de fobia). Por lo tanto, la persona mide los pros y los contras de la decisión.

Dificultad para hablar

La falta de sueño puede interrumpir el funcionamiento del lóbulo temporal. El lóbulo temporal juega un papel esencial en el proceso de comprensión del lenguaje. Por lo tanto, es muy activo en las personas que han dormido bien por la noche, pero muy débil en las que han pasado una noche sin dormir.

La cabeza en las nubes

Perder la concentración en un punto u otro es bastante natural. Sin embargo, esto puede aumentar cuando la persona se ve privada de sueño. De hecho, esta falta de concentración se define por una actividad muy débil de los lóbulos frontal y parietal, lo que explica por qué la persona tiene la cabeza en las nubes. Por otro lado, estas personas pueden igualar los trastornos sensoriales o visuales.

Deterioro de la inteligencia

Después de una noche de insomnio, algunas frases de doble sentido o «inteligentes» se te pueden escapar. De hecho, la pérdida de sueño afecta al proceso cognitivo y causa pensamientos divergentes. Esto implica que la persona no piensa de manera lineal, ve las cosas de manera diferente y cambia de tema varias veces durante una conversación. En este tipo de situación, los científicos han explicado que la actividad del giro frontal inferior (papel en la comprensión del lenguaje) aumenta y sustituye la función cognitiva por el pensamiento divergente.

Estado de confusión

Privarle de sueño puede dañar seriamente su cerebro. Este mal hábito mata las células del tronco cerebral. Este último conecta el cerebro con la columna vertebral. Desafortunadamente, este tipo de daño es irreparable.

Decisiones alteradas

La falta de sueño causa una reducción de la actividad en el lóbulo frontal. El lóbulo frontal desempeña un papel importante en la toma de decisiones y la identificación de peligros. Estos dos cambios neuronales en el lóbulo frontal hacen que la persona haga juicios incorrectos y tenga antojos repentinos de comer, bailar o reír.

Alucinaciones

Un cerebro bien descansado filtra los estímulos externos como el ruido, la luz o el olor para evitar la sobrecarga sensorial. Sin embargo, después de una noche de insomnio, el cerebro tiene dificultad para filtrar todas estas cosas y las personas pueden empezar a ver cosas que no existen, incluyendo objetos.

¿Cómo superar rápidamente una noche sin dormir?

Como hemos visto, el agotamiento, la irritabilidad, las migrañas son el resultado de una noche de insomnio.

Aquí está nuestro consejo para una rápida recuperación:

  • Toma un rico desayuno y sólo una taza de café.
  • Tome una ducha refrescante
  • Evite tomar una siesta para no cambiar el sueño durante la noche.
  • Coma meriendas ricas en magnesio (por ejemplo, chocolate negro)
  • Favorecer las frutas y verduras frescas enriquecidas con vitaminas
  • Bebe agua
  • Tengan cuidado de disipar la falta de sueño
  • Sigue el ritmo de tu ciclo de sueño yendo a la cama a la hora habitual.

 

 

 

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