Salud

Tal vez hay una manera de bajar la presión arterial alta

La hipertensión es una condición muy común y aparentemente sin solución, pero tal vez haya una manera de reducir la presión arterial alta.

La clave para tratar los problemas de presión arterial pueden ser las personas que tienen una dieta basada en alimentos salados pero que son resistentes al desarrollo de la presión arterial alta. Esto se explica por un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston publicado en Experimental Physiology. Estas personas activan un mecanismo que provoca un cambio estructural en las células cuando ingieren alimentos ricos en yodo que podrían aumentar la presión, para que puedan mantener su presión arterial a un nivel fisiológico.

Cómo reducir la presión alta

La hipertensión es la causa principal de varias otras enfermedades, incluyendo enfermedad renal crónica, apoplejía y enfermedad cardíaca.

Más de 1.100 millones de personas en todo el mundo la padecen, lo que la convierte en uno de los mayores problemas sin resolver de la salud pública mundial.

Pero mientras que algunas personas tienen picos en la presión arterial cuando comen alimentos salados, otras son capaces de deshacerse de la sal en el cuerpo de manera más efectiva y no se ven afectadas por los cambios en la presión arterial. Por eso se les llama «resistentes a la sal».

Una manera de combatir la presión arterial sería imitar lo que estas personas hacen para evitar tener presión arterial alta.

Los investigadores examinaron cómo las células en una parte específica del cerebro (hipotálamo) controlan la resistencia a la sal y encontraron que este proceso implica un cambio estructural en las células que les permite cambiar su respuesta a la sal.

Cómo tratar la hipertensión

El objetivo de la investigación es inspirar otros estudios para investigar la posibilidad de prevenir la hipertensión mutando el mecanismo biológico por el cual las células trabajan para expulsar la sal del cuerpo. De esta manera se puede mantener la presión a niveles estándar sin aumentarla y sin riesgo de hipertensión.

Según el líder del estudio Jesse Moreira, «Nuestros resultados tienen implicaciones para el desarrollo de terapias antihipertensivas personalizadas diseñadas para guiar el camino involucrado en el cambio celular para determinar la resistencia a la sal en el cuerpo.

También puedes leer: Presión arterial alta, los 3 alimentos que la bajan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.