También existe la variante finlandesa del covid-19 (con un problema más)

Se ha descubierto otra variante del coronavirus en Finlandia, que es diferente de las cepas del Reino Unido y de Sudáfrica. Los científicos temen que esta mutación pueda alimentar la propagación de la enfermedad porque no aparece en las pruebas. El New York Post escribe.

Los Laboratorios Vita, con sede en Helsinki, que hicieron el descubrimiento, dijeron que era improbable que la variante hubiera surgido en el país escandinavo, dada la baja tasa de infección en él.

En concreto, «Vita Laboratoriot Oy y el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Helsinki han detectado una variante hasta ahora desconocida del coronavirus en una muestra del sur de Finlandia», ha señalado el centro de investigación. Incluso tiene un nombre: Fin-796H.

La variante finlandesa del covid-19

Y de nuevo: «Las mutaciones de esta variante dificultan su detección en al menos una de las pruebas PCR (pruebas moleculares, n.d.r.) recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud, n.d.r.). Este hallazgo podría tener un impacto significativo en la determinación de la propagación de la enfermedad».

Ilkka Julkunen, profesor de virología de la Universidad de Turku, declaró al periódico local Yle que la aparición de la variante no es preocupante en la actualidad «porque no tenemos información clara de que esta nueva cepa se transmita con mayor facilidad o que haya afectado a la protección inmunitaria que provoca el haber tenido ya el virus o haber recibido una vacuna».

Refiriéndose a las cepas sudafricana y británica, el laboratorio dijo que «la herencia de Fin-796H tiene las mismas características que las variantes previamente difundidas en todo el mundo, pero no parece pertenecer al linaje de ninguna de las variantes ya conocidas».

Por lo tanto, no está clara la eficacia de las vacunas contra esta nueva variante. Finlandia ha registrado 51.595 casos y 723 muertes desde el inicio de la pandemia.

También puedes leer: Rusia: a la caza de antiguos virus en el permafrost para entender las epidemias actuales