LifeStyle

¿Te duelen los dientes cuando tomas algo frío?: Llega una solución definitiva a este problema

Los científicos afirman haber encontrado el motivo por el cual beber o morder algo frío o congelado, genera un dolor insoportable en algunos individuos. Al parecer, existen células y señales en los dientes sensibles que pueden detectar cambios notables de temperatura y como respuesta originan dolores  y choques cerebrales.

¿Por qué el frío es malo para los dientes?

La investigadora principal del estudio, la profesora Katharina Zimmermann, explicó lo siguiente: “una vez que tienes una molécula a la que golpear, existe la posibilidad de un tratamiento”. Así pues, el objetivo se llama TRPC5 y el equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad Friedrich-Alexander, ha encontrado un tipo de célula específico, el odontoblasto, el cual se puede hallar entre la parte blanda interior y la capa externa dura.

El esmalte no tiene sensibilidad, a diferencia de la siguiente capa, la dentina, que se conecta con la parte más interna, donde se encuentran las células nerviosas. En consecuencia, si la dentina se encuentra expuesta como resultado de una caries o de una enfermedad de las encías, los estímulos dolorosos como ciertos líquidos o temperatura, pueden generar dolor.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, tanto en ratones como en humanos, los investigadores afirman que se debe comprender cómo y por qué se presenta el dolor. Durante la investigación, siguiendo algunos estímulos, se pudo encontrar lo que sucede en las células y los nervios.

La doctora Zimmermann, afirmó que “en dientes humanos con caries dental, se han encontrado un número muy regular de canales TRPC5, por lo que creemos que diseñar un bloqueador TRPC5 que se pueda aplicar localmente a los dientes a través de tiras o chicle, sería posiblemente un gran problema para ayudar en el tratamiento del dolor dental o la hipersensibilidad”.

Por qué la importancia de una correcta higiene dental.

El profesor Damien Walmsley, miembro de la Asociación Dental Británica, ha indicado que bloquear el dolor puede generar un alivio temporal, pero es esencial tratar y prevenir la causa, consultando a su dentista y, desde luego, manteniendo una higiene dental adecuada.

Sin embargo, en el futuro, los agentes bloqueadores del TRPC5 podrían incluirse en los dentífricos y productos dentales para evitar el dolor de la sensibilidad. Muchas personas podrán volver a disfrutar del helado sin ninguna molestia, siempre que se acuerden de cepillarse los dientes después.

Publicaciones relacionadas