Té o café: ¿cuál es la mejor bebida para tu salud?

Aunque en España el consumo de café es mayor, la presencia del té lleva creciendo de forma continuada en los últimos años gracias a sus beneficios para la salud.

Aunque los investigadores continúan sin ponerse de acuerdo sobre cuál de estas dos bebidas es mejor para la salud, aquí hay algunos estudios que nos pueden dar ciertos datos al respecto.

BENEFICIOS FRENTE AL CÁNCER

Café: tiene efectos beneficiosos contra el cáncer de hígado y endometrio. Por mucho tiempo se tuvo la creencia que el café era cancerígeno, sobre todo para el cáncer de vejiga. El INCA (Instituto Nacional del Cáncer) contrariamente ha demostrado que el consumo de café está asociado a una disminución del riesgo de padecer cáncer de hígado y endometrio. Asimismo, agrega que se necesitan más investigaciones para saber de qué manera debe ser su consumo (tipo de café, preparación, cantidad, etc.).

Té: tiene propiedades antitumorales. Se ha podido demostrar que el té verde rico en antioxidantes tiene propiedades anticancerígenas in vitro y en animales, pero claramente menos en humanos. Lo que sí se ha observado es la disminución del riesgo de cáncer de colon en las personas, gracias al consumo de té verde que contiene catequinas. No obstante, se debe tener cuidado de no consumirlo demasiado caliente (como el café), porque aumenta el riesgo de sufrir cáncer de esófago.

BENEFICIOS DURADEROS

Café: un estudio europeo publicado en 2017 en la revista médica Annals of Internal Medicine realizado en más de 500.000 personas, demostró una relación del consumo de café con una reducción de la mortalidad. “El beneficio más importante fue la reducción del riesgo de morir por alguna enfermedad relacionada con el sistema digestivo, lo cual es algo bastante lógico, debido a que esta es la zona del cuerpo que está expuesta a las mayores concentraciones de bioactivos del café”, indica el Dr. William Li, en su libro titulado Eat Well for Healing.

Té: el estudio publicado en enero de 2020 en la revista médica European Journal of Preventive Cardiology, realizado en más de 100.000 chinos durante más de 7 años, demostró que consumir té al menos tres veces a la semana, redujo el riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardíaca o sufrir un derrame cerebral. Aquellos consumidores habituales de té, incluso viven 1,26 años más que aquellas personas que nunca lo beben.

Preparación adecuada de té

Podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de té, pero el té verde contiene más catequinas que el té blanco y el negro. Se recomienda comprarlo a granel y guardarlo en la oscuridad durante un año.

Evite el café por la noche

Beber café estimula nuestro cerebro a corto plazo. No obstante, debe evitar consumirlo después de la 5 de la tarde, puesto que perturbaría la calidad y la duración de su sueño, un aliado indispensable en la lucha contra el Alzheimer.

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