Té, tisana e infusión: ¿cuáles son sus diferencias?

Dentro de las bebidas más consumidas en el mundo encontramos los tés, las infusiones y las decocciones, gracias a que nos permiten disfrutar de un placentero descanso, además de sus importantes propiedades que nos ayudan a mantener o recuperar nuestro bienestar.

Con frecuencia, estos diferentes términos se usan indistintamente, pero existen diferencias notables entre estas bebidas. Una deliciosa taza de té siempre la hemos relacionado con el invierno y para aquellos momentos de relajación, pero ¿Cuál es realmente la diferencia entre tés, infusiones y decocciones? Aquí te lo decimos.

Las infusiones                                                                                                           

Esta es una preparación de hierbas que se deja macerar en agua fría o caliente durante cierto tiempo, de tal forma que se puedan extraer las propiedades de las hierbas por medio del agua. Por consiguiente, el término “infusión” es una expresión genérica que también incluye tés y decocciones.

Té de hierbas                                                                                                                

Esta preparación es a base de hierbas, flores y regularmente frutos secos, que se mezclan con agua caliente. El té se caracteriza por tener cuatro variedades: rojo, verde, blanco y negro. Si bien proceden de la misma planta, cada uno cuenta contiene diferentes propiedades y beneficios.

Tisanas

Las tisanas se preparan a partir de la combinación de especias o hierbas que se dejan hervir en agua durante al menos 15 minutos. Esto hace que su sabor sea más intenso. Para su elaboración, se pueden utilizar semillas de plantas comestibles, bayas, frutas deshidratadas, flores, hojas y raíces. Dentro de las hierbas más usadas se encuentran la menta, la hierbabuena, la manzanilla y la lavanda.

La importancia de elegir un té o infusión de calidad

Estas bebidas las podemos encontrar fácilmente disponibles en cualquier tienda en diferentes formatos y precios. Sin embargo, cuando compramos cualquier infusión o té, muchas veces no prestamos atención a su calidad y esto es algo fundamental que se debe tener en cuenta.

En realidad, cuando se preparan estas bebidas no se extraen solo las propiedades y beneficios de la planta, es probable que también se extraigan compuestos que son posiblemente nocivos, entre los que podemos encontrar residuos de fertilizantes o pesticidas que se utilizan en los cultivos o algunas sustancias que están presentes en los empaques donde se transportan las hierbas.

Por esta razón, para proteger nuestra salud y de paso la del medio ambiente, es primordial escoger infusiones y tés orgánicos.

Beneficios para la salud

Este tipo de bebidas nos aportan grandes beneficios a nuestra salud. Por ejemplo, el té verde tiene propiedades antioxidantes que nos protegen del daño de los radicales libres. Asimismo, el té rojo es un gran auxiliar en la pérdida de peso, ayuda a la digestión, tiene antioxidantes, potencia el sistema inmune y te ayuda a mejorar el estado de ánimo.

No olvides que para obtener los beneficios de todas estas hierbas, es fundamental que contengan un adecuado porcentaje de los compuestos que son responsables de sus propiedades. Por tal motivo, los productos de bajo costo pueden contener plantas inservibles y de mala calidad, así como sabores químicos y colorantes.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address