Tecnologia

Telegram: Trucos, secretos y opciones ocultas de la aplicación de mensajes más completa

Los mejores trucos de Telegram, las opciones y configuraciones ocultas más importantes para configurar el chat, los mensajes, los grupos y la privacidad.

Telegram Messenger, creado como alternativa a WhatsApp, ha crecido de forma desproporcionada y se ha convertido en un formidable competidor incluso para un gigante como Facebook. Cientos de millones de usuarios están activos y cada día se añaden otros nuevos, también gracias a las características únicas de la aplicación y del servicio (en muchos casos incluso superiores a las de WhatsApp).

Después de ver las características que están en Telegram y no en WhatsApp, descubramos en esta guía los mejores trucos y opciones ocultas de Telegram, para que pueda empezar a utilizarlo realmente como alternativa a WhatsApp. Una vez que haya aprendido todas las características de este increíble servicio, es difícil volver a WhatsApp o a cualquier otra aplicación de mensajería del Play Store o del App Store.

Trucos de Telegram y opciones ocultas

Muchos de los usuarios ya habrán descubierto algunos de los trucos y opciones que aparecen a continuación, pero podemos asegurar que algunos de ellos están tan bien «ocultos» que son desconocidos incluso para aquellos que llevan años usando la aplicación. Si aún no has descargado la aplicación, puedes hacerlo de inmediato por Play Store o App Store.

Desactivar la vista previa del mensaje

La vista previa de los mensajes en el área de notificación o en la pantalla de bloqueo puede ser útil, pero permite a las personas que están cerca de nosotros o que utilizan nuestro teléfono echar un vistazo a sus mensajes personales. Telegram incluye una opción para desactivar la vista previa del mensaje en la configuración de la aplicación.

Vaya a Configuración -> Notificaciones y sonidos, seleccione uno de los menús de chat privado, grupo o canales y desactive el elemento Vista previa de mensajes.

Si quieres desactivar la vista previa visible dentro de la aplicación, sólo tienes que abrir Configuración -> Notificaciones y sonidos y desactivar el elemento Vista previa de la aplicación.

Configurar las notificaciones personalizadas y el color del LED

Telegram le permite seleccionar una notificación personalizada para cada uno de los contactos y, en los teléfonos inteligentes Android, también elegir el color del LED de notificación (si está presente).

Para configurar las notificaciones personalizadas, vaya a Configuración -> Notificaciones y Sonidos, seleccione uno de los menús de Chat Privado, Grupo o Canales, haga clic en Agregar excepciones y luego seleccione el contacto para configurar las notificaciones y el LED personalizado. Con estos pasos también podemos silenciar un chat, un grupo o un canal, para que no te molesten.

Hacer llamadas gratuitas

Una de las características más apreciadas de Telegram son las llamadas gratuitas entre los distintos usuarios de la aplicación, con un nivel de seguridad muy alto. De hecho, todas las llamadas tienen un control visual de la encriptación, basado en algún emoji elegido al azar: si el emoji coincide entre los dos interlocutores, la llamada es segura y no es interceptada.

Añadir stickers y stickers animados

Telegram permite añadir paquetes de stickers y stickers animados: son bonitas imágenes o emoji que podemos añadir a nuestros chats para comunicarnos de una manera más expresiva y divertida. La forma más fácil de añadir stickers es hacer clic en uno de ellos dentro de un chat (si nuestro amigo ya utiliza un conjunto de stickers) y hacer clic en Añadir Sticker en la ventana que aparece.

Otro método para añadir nuevos stickers requiere que presiones el botón Sonrisa (a la izquierda del campo de introducción de texto), que selecciones el icono de Sticker en la parte inferior (el tercero), y finalmente que presiones el botón Añadir Sticker (con un + en el medio). A continuación, podrá desplazarse por los presentes en el Telegram o añadidos por otros usuarios. Una vez que haya agregado un conjunto de stickers, estos pueden ser utilizados por cualquier dispositivo, incluyendo aplicaciones para PC o el sitio Web de Telegram.

Añadir GIF desde la aplicación

Si nos gustan mucho los GIF pero no queremos perder tiempo buscándolos en la Web, podemos buscarlos y usarlos directamente desde los chats de Telegram. Para ello, pulse el icono con forma de sonrisa junto al campo de texto, luego pulse el botón GIF en la parte inferior para abrir el motor de búsqueda de GIF en Internet.

Personalizar el aspecto del chat y del texto

Si nos preocupa mucho personalizar cada aplicación que usamos, podemos hacerlo en Telegram yendo a Configuración ->Configuración del chat y personalizando las entradas presentes, incluyendo el tamaño del texto, el fondo del chat, el tema a aplicar a la aplicación y la visualización de la lista de chat.

Transferir archivos

Con Telegram podemos transferir archivos de todo tipo entre usuarios y también en grupos. Telegram permite enviar cualquier tipo de archivo incluyendo música, videos, películas y aplicaciones de hasta 1.5 GB de tamaño. Para gestionar las descargas y evitar que se inicien por sí solas, consumiendo el plan de datos, vamos a ir a Configuración -> Datos y Archivo y configurar la sección de Descarga Automática de Medios. Entonces podremos elegir si descargamos automáticamente fotos, mensajes de voz, música o GIF bajo la red móvil o si estamos conectados a una red Wi-Fi. Desde aquí también puede habilitar la reproducción automática de GIF y vídeos u otros contenidos de streaming.

Activar notificaciones emergentes para responder rápidamente

Si utilizas mucho Telegram para chatear con tus amigos, puede ser conveniente tener notificaciones emergentes para que puedas responder desde cualquier otra aplicación sin tener que abrir Telegram.

Volvamos a Configuración -> Notificaciones y sonidos, seleccione uno de los menús Privado, Grupo o Canales de Chat, presione en Notificaciones Popup y seleccione cuando mostrarlas (si están fuera de pantalla, en pantalla o siempre).

Establecer un temporizador de autodestrucción en charlas secretas

Las «charlas secretas» son uno de los mejores trucos de Telegram para crear una charla cuyos mensajes están cifrados de extremo a extremo, por lo que son imposibles de interceptar (incluso para los gobiernos y agencias de vigilancia). En estas charlas secretas también es posible configurar un temporizador o un contador regresivo que, cuando caduca, borra todos los mensajes. Para crear un chat secreto, pulsa el botón para iniciar una nueva conversación y selecciona Nuevo chat secreto. Elige el contacto con el que quieres iniciar la charla secreta, presiona en el menú de la parte superior derecha y selecciona la opción Temporizador de autodestrucción para establecer un temporizador de autodestrucción en los mensajes enviados. Una vez configurado, los mensajes enviados y recibidos se autodestruirán y se eliminarán automáticamente después del tiempo establecido.

Ocultar el acceso sólo para ciertos usuarios

La capacidad de ocultar la última vez que estuvo online en Telegram es muy similar a la de WhatsApp, con la muy ventajosa opción de poder ocultar la última vez online sólo a algunos contactos y no a todos. De esta manera puedes mantener cierta privacidad con algunas personas y estar en constante contacto con otras sin crear problemas o vergüenza.

Para ello vamos a Configuración -> Privacidad y Seguridad-> Último acceso en línea, a continuación, elija si desea mostrar el acceso a todo el mundo, sólo los contactos o nadie, con la posibilidad de añadir excepciones, que luego puede ignorar la configuración realizada (podemos entonces ocultar el acceso a todo el mundo, excepto nuestra esposa / nuestro marido o nuestra novia / nuestro novio).

Búsqueda de mensajes

Para encontrar y releer mensajes antiguos, enlaces antiguos, fotos antiguas o citas antiguas sin tener que desplazarnos por todo el chat, podemos utilizar el buscador interno de Telegram; para iniciarlo nos lleva a un chat, presiona la esquina superior derecha del menú y selecciona Buscar.

Bloquear el acceso a los chats

Si queremos evitar el acceso no autorizado a Telegram podemos establecer un código de acceso al chat. Para activarlo, vaya a Configuración -> Privacidad y Seguridad, haga clic en Código de Bloqueo y habilite la entrada del mismo nombre, para que pueda elegir nuestro código de bloqueo. Si olvidas el código, simplemente desinstala la aplicación e introduce tu número de cuenta para continuar donde lo dejamos.

Compruebe las sesiones activas

El telegram soporta la conexión para chatear desde varios lugares simultáneamente sin límites, de modo que puede comenzar a chatear desde el PC, luego cambiar a su teléfono móvil y continuar desde la tableta, incluso al mismo tiempo. Desde cada ubicación puede controlar las sesiones activas, es decir, los dispositivos desde los que ha accedido a Telegram. Si tenemos dudas sobre dónde está activa una sección de nuestro Telegram, vayamos a Configuración -> Privacidad y Seguridad, seleccionemos Secciones Activas y comprobemos las aplicaciones o ubicaciones desde las que tuvimos acceso con nuestra cuenta. Si encontramos algo anómalo o sospechoso, pulse el botón Finalizar otras sesiones para dejar sólo la sesión actual activa (todas las demás sesiones se desconectarán).

Establecer la autenticación de dos factores

Para aumentar aún más la seguridad de nuestra cuenta de Telegram, podemos configurar una comprobación de seguridad adicional yendo a Configuración -> Privacidad y Seguridad, haciendo clic en Verificar en dos pasos y finalmente haciendo clic en Establecer contraseña adicional. A partir de ahora, con cada nuevo acceso a nuestra cuenta de Telegram, se nos pedirá una contraseña de acceso y un código único vía SMS, haciendo el acceso más laborioso, pero considerablemente más seguro.

Envíe mensajes silenciosos y edite mensajes en los canales

Una opción oculta de Telegram le permite enviar mensajes silenciosos a través de canales públicos o privados. El mensaje silencioso no enviará ningún sonido de notificación a los teléfonos de los destinatarios, lo que resulta muy útil cuando se desea enviar mensajes sin molestar a los destinatarios. Para enviarla, pulse el botón de la campana y desactívela antes de escribir y enviar. En un canal también puedes editar un mensaje tocándolo y seleccionando «Editar».

Uso de bots de telegram

Los bots son chats especiales de telegram que pueden ser diseñados para proporcionar servicios o respuestas automáticas, incluso dentro de otros chats. De este modo, podemos sustituir las aplicaciones para móviles por algunos servicios muy útiles como el Trackbot, que permite realizar el seguimiento de los envíos y enviar mensajes de notificación en cada actualización. Todos los bots añadidos se mostrarán en un chat con el nombre del bot y el símbolo de un pequeño robot junto a él, y desde estos mismos chats podremos gestionar su funcionamiento (ya sea para iniciarlos, apagarlos o gestionar sólo algunas funciones).

Leer un mensaje sin conectarse a Internet y sin dejar que se sepa

Puede leer un par de mensajes recibidos en Telegram desde el área de notificación, incluso sin que el teléfono esté en línea. Además, también le permite leer un mensaje largo mientras está desconectado. Después de recibirlo, desactivamos los datos y la conexión WiFi del teléfono o activamos el modo avión; ahora abrimos el Telegram, leemos el mensaje, cerramos la aplicación y reactivamos la red. De esta manera, quien haya enviado ese mensaje no sabrá que lo leímos.

Ocultar las fotos recibidas de la aplicación Galería

Si participas en chats y grupos con amigos muy simpáticos que nos envían fotos e imágenes que sería mejor no guardar en la galería telefónica, podemos evitar que estos contenidos se añadan a la galería telefónica, quedando disponibles sólo en Telegram. Para ocultar las fotos recibidas, vaya a la ruta Configuración -> Configuración del chat y elimine la marca de la entrada Guardar en la galería.

Conclusiones

Telegram es para mucha gente ya la mejor aplicación de mensajería incluso en comparación con WhatsApp o Facebook Messenger, teniendo en cuenta la gran cantidad de trucos y opciones que todavía se pueden descubrir al utilizar este servicio.

 

También puedes leer: Revelan los 5 mejores trucos que nadie sabe de Whatsapp