Ten mucho cuidado si tienes esta planta en casa

Se trata de la Adelfa, y si no lo sabías, es momento de que la identifiques como una planta tóxica e incluso potencialmente mortal.

A todos nos agrada la idea de tener plantas hermosas y llamativas dentro de la casa o en el jardín, seguramente una escena llena de flores con mucho olor y vida que ilumina la vista es el ideal de muchos cuando se habla de plantas para el hogar.

Para fortuna de muchos y desdicha de otros, no todas las plantas son iguales. Hay algunas que son comestibles y ofrecen grandes beneficios para la salud, mientras que hay otras que pueden incluso causar reacciones alérgicas cuando se tocan e incluso ser venenosas.

El motivo principal de este artículo es recordar la importancia de conocer las características de una planta antes de comprarla para evitar cualquier peligro, especialmente si en el hogar hay niños o mascotas que podrían resultar gravemente afectadas si las tocan o las ingieren.

Pocos conocen los efectos venenosos de la adelfa, motivo que la hace estar presente en muchos hogares y jardines. Al ser una planta de hoja perenne, a menudo se encuentra cultivada en macetas, es de origen asiático y sus flores son rosadas, lo que la hace muy hermosa y llamativa para los compradores, solo que se ignora su efecto venenoso.

En el pasado era una práctica muy común plantarla en los jardines de sitios muy concurridos como escuelas, pero fue prohibido años después debido a sus reacciones alérgicas muy peligrosas, especialmente en presencia de los niños que tienden a tocar todo y luego se llevan las manos a la boca o los ojos.

Muchos no saben que cada parte de la planta es tóxica, ya que contiene elementos llamados glucósidos cardio activos, capaces de alterar el ritmo cardíaco generando arritmias. De hecho, hace años se usaba la adelfa para preparar infusiones, en aquel entonces no se sabía, pero eran bebidas mortales. Si ya tienes esta planta en casa, te recomendamos tener en cuenta cuáles pueden ser los principales síntomas en caso de intoxicación, para poder intervenir a tiempo si un miembro de la familia se ve afectado por error.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por adelfa?

El síntoma principal más característico es el vómito incesante, algo que se presenta con mucha frecuencia en los casos de intoxicación y alteraciones irregulares del ritmo cardiaco. Los elementos venenosos presentes en la adelfa pueden ser tan tóxicos que, incluso cuando se consume en bajas cantidades, causan daños y puede llegar a ser potencialmente mortal. Por lo que reconocer los síntomas es crucial para actuar con rapidez.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address