Tecnologia

5 nuevas tendencias tecnológicas que traerá este 2019

La última década ha representado un cambio verdaderamente significativo en la manera en la que la tecnología está presente en nuestras vidas diarias. Cada vez se presentan nuevos descubrimientos y desarrollos que impulsan el avance tecnológico y en este 2019 no será diferente.

Para este nuevo año se espera una serie de tendencias y proyecciones que tendrán repercusiones en diferentes sectores. Y es que la llamada transformación digital se ha vuelto una realidad que cobra cada vez mayor fuerza.

1.     Desarrollo de la Inteligencia Artificial

Se proyecta que las aplicaciones tendrán algoritmos cada vez más complejos que permitan el aprendizaje automático de las máquinas, generando así un resultado más personalizado.  Igualmente, estas aplicaciones brindarán un análisis de datos de manera sofisticada e inteligente.

Por otro lado, también se habla del desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial a través de cámaras e imágenes con mayor calidad.

2.     Un nuevo reto: la privacidad en Internet

El Reglamento Europeo de Protección de Datos comenzará a aplicar con rigor una normativa que asegure la protección de los datos personales de los usuarios en las distintas plataformas online. Esta normativa será aplicada a toda innovación desde sus inicios.

Esta preocupación surge como respuesta a los escándalos producidos en 2018 por los diferentes casos de fuga de datos de empresas, como por ejemplo lo sucedido con Facebook y la empresa consultora Cambridge Analytica.

3.     Usos de la tecnología 5G

Según el grupo de investigación tecnológica Wireless Networks Research Lab (WINE) del IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), para este 2019 también se proyectan diferentes aplicaciones a nivel mundial de la tecnología 5G, con demostraciones de vehículos no tripulados, brazos y piezas robóticas inalámbricas.

4.     Incremento de las amenazas y espionaje cibernético

Los avances tecnológicos van de la mano con la evolución de los algoritmos y códigos creados por hackers para acceder a información privada. Esto lleva a proyectar que los cyberataques estarán mayormente relacionados con el software de minería de criptomonedas.

Se espera que estos ataques sean cada vez más inteligentes, sofisticados y sutiles, llegándose al punto de encontrar apps móviles maliciosas en tiendas no oficiales a la App Store o Google Play.

5.     Auge de búsquedas por voz y naturalización del lenguaje

La presencia de asistentes virtuales en los hogares se hará cada vez mayor, haciendo que incremente considerablemente el número de usuarios que utilizan estos dispositivos para realizar búsquedas con voz.

Este incremento llevará a un cambio en el lenguaje que se utiliza para las búsquedas, siendo ahora más natural y conversacional. Igualmente, se proyecta un aumento en el uso de chatbots que faciliten la comunicación entre usuarios y empresas.

¿Qué te parecen estas tendencias tecnológicas? ¿Estás preparado para el futuro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.