¿Debemos seguir usando mascarilla tras ponernos la vacuna contra el Covid-19?

Es la gran incógnita que todavía no se ha resuelto y que provocará que debamos seguir utilizando las mascarillas como medida de prevención.

Volver a la vida y a los hábitos que teníamos antes de la pandemia puede llevar mucho tiempo. Y es que renunciar a las mascarillas, al distanciamiento social y a las otras medidas de prevención adoptadas por los diferentes gobiernos, puede ser una ilusión.

En Reino Unido, han iniciado la tan esperada campaña de vacunación masiva. Así lo dio a conocer Sir Patrick Vallance, quien afirmó que ha sido algo extraordinario, debido a que El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) lanzó su mayor programa de inmunización hasta hoy.

Sin embargo, podrían pasar meses antes de que la totalidad de la población comience a vacunarse. Por el momento, la prioridad son los mayores de 80 años, los trabajadores de la salud y el personal que labora en hogares de ancianos.

Sir Patrick indicó lo siguiente: “Es posible que el próximo invierno, incluso con la vacuna, necesitemos seguir utilizando las mascarillas. Todavía no conocemos qué tan efectivas puedan ser todas las vacunas para prevenir la transmisión del virus”.

Se cree que cientos de personas fueron vacunadas en 70 centros hospitalarios de todo el Reino Unido, apodado «Día V» por el Secretario de Salud Matt Hancock.

Margaret Keenan, de 90 años, de Coventry, dijo que se sentía «tan privilegiada» de ser la primera persona en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer fuera de los ensayos clínicos.

Y las dosis aún no están terminadas, como se supo hace algunos días, entre 1,2 y 1,6 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer deben ser entregadas al NHS la próxima semana.

El secretario de salud, Matt Hancock, indicó que espera que millones de personas puedan ser vacunadas para navidad. No obstante, los ministros advirtieron que incluso todas las personas que han sido vacunadas no deberían dejar de implementar todas las medidas de distanciamiento social, hasta que se levanten las restricciones.

La pregunta de por qué se mantienen las restricciones a pesar de la vacunación es legítima y la respuesta es una: hasta la fecha no está claro si las vacunas Covid-19 son capaces de proteger contra las infecciones asintomáticas y durante cuánto tiempo y, por lo tanto, el virus podría seguir circulando sin restricciones y los vacunados seguirían como consecuencia difundiéndolo en la comunidad, teniendo en cuenta todos los efectos que conocemos bien hasta la fecha.

Desarrollar completamente la inmunidad colectiva es algo que lleva mucho tiempo y el tiempo es nuestro mayor enemigo en cuanto a los contagios, por consiguiente, esto podría cambiar haciendo que los efectos de la vacuna sean nulos y sin efecto.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address