Tenemos un segundo cerebro y está en el vientre

Tenemos un segundo cerebro y está en el vientre. ¿Cuántas veces hemos sentido miedo, estrés, felicidad, justo en el vientre? Hay una explicación científica para este sentimiento.

¿Cuántas veces hemos dicho » Siento mariposas en el estómago «, o » Mi estómago se apretó/cerro», «Sentí como un puñetazo en mi estómago»? Estas son sólo algunas de las formas en las que señalamos algunas emociones fuertes, ubicándolas en el nivel del «vientre» (al que de hecho se hace referencia constantemente cuando hablamos de reacciones instintivas y no razonadas).

Entonces, no en el corazón, sino en el vientre, ¿encontrarías el asiento de las emociones? Este no es exactamente el caso, incluso si hay muchas hipótesis sugerentes. La teoría de muchos estudiosos, el más famoso de los cuales es el de Michael D. Gershon de la Universidad de Columbia, es que nuestros intestinos son una especie de segundo cerebro, capaz de identificar y reconocer estados de ánimo.

Como dijimos al principio, los estados emocionales afectan fácilmente la digestión: un miedo fuerte cierra el estómago y trae dolor de estómago (no por casualidad aquellos que sufren de ansiedad tienden a tener más problemas del síndrome del intestino irritable). La historia también funciona en sentido contrario: la felicidad y las emociones positivas también se sienten en el vientre, porque, según Gershon, son las células intestinales las que producen la mayor cantidad de serotonina, la hormona ligada a la alegría y la satisfacción.

¿Tenemos un segundo cerebro? El estómago es la base del buen humor

El 90% de la serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad, es producida por el intestino.

Esto significa que si se produce correctamente, nuestro estado de ánimo será positivo y sentiremos todos los beneficios.

Cuando comemos la sensación de saciedad nos ayuda a sentirnos mejor porque se produce serotonina en nuestro cuerpo; por el contrario, cuando nos saltamos las comidas o las retrasamos, nuestra energía empieza a disminuir y nos sentimos más irritables.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Tiene una excelente memoria

El vientre puede contener aún más recuerdos emocionales que la cabeza.

Por esta razón, ver a una persona, un lugar o la percepción de un sonido o un olor particularmente significativo puede hacer que nuestro vientre se active. Uno de los síntomas más comunes son las mariposas en el estómago.

En conclusión, cuidar nuestros intestinos también significa estar mejor en general: por esta razón se recomienda tener una dieta equilibrada, mucha actividad física, suficiente agua y un ciclo periódico de fermentos lácteos durante todo el año.

También puedes leer: ¿Tienes un estómago delicado? Esto es lo que DEBES comer