¿Por qué a veces tenemos una sensación de déjà vu?

Todos ya hemos tenido esta extraña impresión de haber vivido el momento que estamos viviendo, allí, ahora mismo, ahora. Y cada vez, nos sentimos muy raros, porque tenemos la sensación de saber qué pasará .

Sin embargo, este sentimiento de déjà vu no es un superpoder y, en cambio, es una emoción totalmente normal que actúa como un recuerdo.

LA SENSACIÓN DE DEJA VU: ¿QUÉ ES?

Todos hemos tenido la sensación de déjà vu muchas veces en nuestra vida, y esta sensación extraña tiene una explicación científica.

Los psicólogos de la Universidad de Colorado explican que la sensación de déjà vu es bastante comparable a la que sentimos cuando tenemos una palabra en la punta de la lengua, pero no podemos encontrarla, o que nos damos cuenta de que una persona nos hace pensar en alguien que conocemos, pero no podemos encontrar a quién.

La sensación de déjà vu es en realidad una emoción que actúa como un recuerdo.

Por otro lado, contrariamente a lo que decimos a veces, no puede ayudarnos en absoluto a predecir el futuro (incluso si todos hemos dicho ya «espera, tengo una impresión de déjà vu, es como si supiera lo que iba a pasar … «).

LA SENSACIÓN DE DEJA VU NO ANTICIPA LO QUE VA A PASAR

El equipo de investigadores de la Universidad de Colorado realizó un interesante experimento científico para estudiar la sensación de déjà vu y sus consecuencias en nuestra mente.

Como parte de este estudio, 298 personas fueron evaluadas utilizando el juego de video Sims Simulation.

Para los propósitos de esta prueba, los investigadores construyeron dos ambientes distintos en Los Sims: los espacios tenían paredes y obstáculos en los mismos lugares y, por lo tanto, composiciones espaciales similares, sin embargo, los temas eran diferentes porque uno tenía un jardín bien cuidado y el otro un patio abandonado.

Durante la primera parte de la prueba, se invitó a los participantes a mirar videos en los que eran la persona principal y durante el cual la voz de una mujer les recordaba constantemente su paradero, es decir, el jardín cuidado o el patio abandonado.

Durante la segunda parte de la prueba, los participantes fueron invitados a ver una nueva serie de videos con diferentes gráficos, pero la mitad de ellos tenía la misma composición espacial de espacios.

En un momento dado, los videos se detuvieron y los investigadores pidieron a los participantes que intentaran adivinar qué sucedió después.

El resultado del estudio es bastante interesante: la mitad de los participantes sintieron una impresión de déjà vu, pero ninguno de ellos logró predecir la continuación.

¿POR QUÉ HE TENIDO LA SENSACIÓN DE DEJA VU?

Concretamente, demuestra que la sensación de déjà vu atrae a nuestras emociones y, de hecho, está relacionada con nuestros recuerdos.

Nuestros cerebros reconocen la similitud de la situación, y eso es lo que nos da esa sensación muy extraña e incluso perturbadora de que ya hemos experimentado esta situación o que hemos llegado a este lugar en particular que pensamos que estábamos descubriendo por primera vez.

Sin embargo, no sabemos por qué o de dónde viene este sentimiento de déjà vu.

Anne Cleary, especialista en psicología cognitiva, explica que esto se debe a que nos encontramos en una situación que nos resulta familiar cuando no debería.

Aquí es donde viene esta sensación de déjà vu y este sentimiento bastante inquietante.

La próxima vez que tenga un sentimiento de déjà vu, no piense que ya ha experimentado esta situación en un universo paralelo y que puede ser capaz de predecir el futuro.

Recuerde que esto es solo un recuerdo que está resurgiendo y que lo lleva a creer que esta situación es familiar cuando no lo es.

No eliminará la sensación de déjà vu, pero al menos tendrá el mérito de tranquilizarse y evitar que sienta esta sensación tan perturbadora de vivir una situación que se nos escapa…