Tenga cuidado con este ingrediente que se encuentra en los protectores solares

Tenga cuidado con este ingrediente que se encuentra en los protectores solares. Con el tiempo se transforma y puede llegar a ser peligroso
Un nuevo estudio ha descubierto que un ingrediente que se encuentra a menudo en la composición de los protectores solares, el octocrileno, se convierte con el tiempo en otra sustancia con poder mutagénico, cancerígeno y de alteración endocrina: la benzofenona.
En las composiciones de los protectores solares y las cremas antiedad es fácil encontrar octocrileno, un filtro UV. Sin embargo, este ingrediente, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores franco-americanos y publicado en Chemical Research in Toxicology, tiende a descomponerse con el tiempo, convirtiéndose en una sustancia peligrosa.
Se trata de la benzofenona, que es un mutágeno y un disruptor endocrino. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) también lo ha clasificado como presunto carcinógeno humano, situándolo en el grupo 2B.
Su presencia en productos o envases alimentarios está prohibida en Estados Unidos pero, según consta en el estudio, de acuerdo con la Proposición 65 de California (ley que regula la presencia de sustancias químicas en los productos comercializados en este estado de EEUU), no hay ningún producto en el que la presencia de benzofenona sea segura, ni siquiera los protectores solares, los antiedad o las cremas hidratantes.
El estudio, por tanto, se propuso precisamente para averiguar si la benzofenona estaba presente en una gran variedad de protectores solares del mercado y si su concentración aumentaba con el tiempo, debido a la degradación del octocrileno.
Se analizó la concentración de benzofenona en nueve productos de protección solar de uso común en Francia y ocho de Estados Unidos. Entre las cremas analizadas por los investigadores se encuentran marcas como Garnier, Uriage, Bioderma, Roche Posay y L’Oréal.
Todas las muestras se sometieron a la prueba de estabilidad acelerada validada por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, una prueba que permite evaluar la estabilidad de las características químico-físicas, organolépticas y microbiológicas de un producto cosmético sometiéndolo a condiciones de envejecimiento acelerado in vitro que simulan las naturales.
Así, se observó que 16 productos que contenían octocrileno tenían una concentración media de benzofenona de 75 mg / kg, que oscilaba entre 9,8 mg / kg y 435 mg / kg. La benzofenona no era detectable exclusivamente en el producto que no contenía octocrileno (1 de 17 muestras).
@Investigación Química en Toxicología
La concentración de esta sustancia detectada tras el proceso de envejecimiento acelerado (que correspondía a aproximadamente un año después de la compra manteniendo el producto a temperatura ambiente) era mucho mayor.
«Inicialmente, hay muy poca benzofenona en los productos. Pero poco a poco, a medida que el producto envejece, hay cada vez más benzofenona. Así, se observaron aumentos de benzofenona de más del 100% e incluso del 200%», dijo Philippe Lebaron, profesor de microbiología e investigador de la Universidad de la Sorbona, coautor del estudio.
Esta es la primera vez que la investigación ha demostrado la degradación del octocrileno a benzofenona y el profesor Lebaron concluyó que:
«Los productos que contienen benzofenona y octocrileno deben ser prohibidos».
El estudio confirma que debemos utilizar nuestros cosméticos lo antes posible, evitando almacenarlos durante demasiado tiempo para evitar, entre otras cosas, la degradación de algunos ingredientes y las transformaciones peligrosas, como parece ocurrir precisamente en el caso del octocrileno.
En sí mismo, el octocrileno no es una sustancia inocua ni para la salud ni para el medio ambiente. Ya se sabía que este protector solar era peligroso, en particular para los corales, y una investigación de 2019, entonces, había descubierto que éste, junto con otros 3 ingredientes activos que se encuentran comúnmente en los protectores solares, son fácilmente absorbidos por la piel y pueden permanecer en la sangre hasta 24 horas.
También puedes leer: Bolsas debajo de los ojos: aquí se explica cómo desinflarlas