Tercera Guerra Mundial, Irán toma una decisión «irreversible»: ¿por qué es un peligro?

Nueva escalada estadounidense-iraní. Ya en las primeras horas de la presidencia de Biden se avecina un choque que podría tener efectos desastrosos en el equilibrio de Oriente Medio y hacer que vuelvan a soplar vientos de guerra nuclear, como hace un año.

El gobierno de Estados Unidos, de hecho, ha hecho saber que no levantará las sanciones contra Irán. Al menos, no lo hará hasta que Teherán detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio. Al mismo tiempo, el Ayatolá Alí Jamenei ha declarado la decisión «definitiva e irreversible» de volver a participar en el acuerdo nuclear de 2015 sólo si Washington elimina las sanciones.

Nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán

Nuevo y peligroso enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos e Irán. El presidente Joe Biden, entrevistado por la CBS, dijo que Washington no levantará las sanciones al país hasta que Teherán cumpla sus compromisos. La entrevista, como es tradición, se emitió durante el Super Bowl.

Las sanciones fueron impuestas por la anterior administración de Trump, que había abandonado el acuerdo en 2018 diciendo que el acuerdo era todo a favor de Irán. Este último ha respondido reanudando las operaciones de enriquecimiento de uranio por encima del umbral permitido. El acuerdo, firmado en 2015 con seis potencias mundiales, limitaba las facultades de enriquecimiento para dificultar el desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán.

Jamenei ha tomado una decisión «definitiva e irreversible

En los últimos días, Teherán ha pedido que se eliminen las sanciones, que han supuesto una grave carga para la economía del país, que también se ha visto muy afectada por la pandemia del coronavirus. Pero Biden no parece querer rechazar el legado de la política exterior de Donald Trump y ha rechazado la petición de Jamenei.

Pero para la televisión estatal iraní, la decisión del Ayatolá de detener el enriquecimiento de uranio sólo después de la eliminación de los aranceles es «definitiva e irreversible».

«Irán ha cumplido sus obligaciones en virtud del acuerdo, a diferencia de Estados Unidos y otros países europeos. Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos, Estados Unidos debe eliminar básicamente todas las sanciones«, informó la televisión citando a Jamenei.

Sólo entonces, continuó el líder supremo, Irán volverá sobre sus pasos. «Todos los funcionarios iraníes están de acuerdo«, concluyó.

También puedes leer: El juicio político a Trump en EEUU: una fuerte acusación hace temblar al magnate