¿Cuánto tiempo es necesario para perder peso?

Perder peso se ha convertido en una necesidad para muchas personas, ya sea que lo quieran hacer para una ocasión especial o simplemente para mejorar su salud.

Por el contrario, el aumento de peso se produce cuando se consumen constantemente más calorías de las que se queman.

El gasto calórico consta de los tres componentes principales: el metabolismo en reposo (RMR), que es el número de calorías que el cuerpo necesita para mantener las funciones corporales normales, como la respiración y el bombeo de sangre, el efecto térmico de los alimentos (TEF), que se refiere a las calorías utilizadas para digerir, absorber y metabolizar los alimentos, y el efecto térmico de la actividad (TEA), que son las calorías consumidas durante el ejercicio.

La pérdida de peso se produce cuando se consumen constantemente menos calorías de las que se queman cada día.

Si el número de calorías introducidas es igual al número de calorías consumidas, se mantiene el peso corporal.

Si quiere perder peso, debe crear un equilibrio calórico negativo, introduciendo menos calorías de las que quema o quemando más calorías a través de más actividad.

Varios factores afectan a la velocidad de pérdida de peso, muchos de los cuales están fuera de nuestro control. Estos pueden ser:

Edad

Con la edad, la masa grasa aumenta y la masa muscular disminuye.

Este cambio, junto con otros factores como la disminución de las necesidades calóricas de los órganos principales, contribuye a una menor RMR, lo que puede hacer que la pérdida de peso sea cada vez más difícil con la edad.

Género

La relación grasa-músculo tiene una influencia significativa en la capacidad de perder peso. Dado que las mujeres generalmente tienen una mayor proporción de grasa y músculo que los hombres, tienen una RMR de 5-10% más baja que los hombres de la misma altura. Esto significa que las mujeres generalmente queman 5-10% menos calorías que los hombres en reposo. Por lo tanto, los hombres tienden a perder peso más rápido que las mujeres que siguen una dieta igual en calorías.

Punto de partida

La masa corporal inicial y la composición también pueden afectar a la velocidad a la que se puede esperar perder peso. Diferentes pérdidas absolutas de peso (en kg) pueden corresponder a la misma pérdida de peso relativa (%) en diferentes personas.

Hay que tener mucho cuidado de no exagerar reduciendo las calorías, ya que no sólo habría riesgo de deficiencias nutricionales, sino que podría aumentar las posibilidades de perder peso en forma de masa muscular en lugar de masa grasa.

 

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