Tienes 6 buenas razones para tomar yogur todos los días

Según algunos estudios de la comunidad científica, el yogur tiene beneficios muy importantes para el colon, el hígado, pasando por la flora intestinal y los huesos. Introducirlo en la dieta recomendable: hay quienes aman disfrutarlo en el desayuno, quizás acompañado de frutas secas o cereales, algunos como merienda a media mañana o tarde. Es amado también por los niños, especialmente en los sabores de frutas, sin embargo, siempre debe verificar la etiqueta al comprar en el supermercado porque algunos productos aún contienen demasiada azúcar agregada.

El yogur es bueno para la salud porque está compuesto de una mezcla de nutrientes que actúan en sinergia para nuestro bienestar. Se han identificado seis buenas razones para incluir este alimento en nuestra dieta: le recordamos que los expertos recomiendan dos o tres porciones al día entre la leche y el yogur.

1) Aporta muchos nutrientes y pocas calorías.

En el yogur hay todos los macronutrientes necesarios en una dieta equilibrada: proteínas, carbohidratos, grasas, pero también vitaminas, minerales y oligoelementos. En cambio, pocas calorías: un frasco de yogur bajo en grasa tiene solo 45, el equivalente a un kiwi grande o un vaso grande de jugo de naranja.

2) Tiene los súper poderes de los alimentos fermentados.

El yogur es leche fermentada de dos bacterias específicas: Lactobacillus bulgaricu sy Streptococcus thermophilus, que permanecen vivas y vitales hasta que se consumen. Durante la fermentación de la leche, las bacterias del ácido láctico del yogur originan metabolitos que, al integrarse con la flora bacteriana intestinal, crean condiciones favorables para el bienestar. En particular, mantienen la microbiota en equilibrio y restablecen las funciones biológicas intestinales normales.

Al consumir yogur regularmente, las defensas naturales del cuerpo que actúan contra las infecciones, especialmente las infecciones intestinales, aumentan porque sus fermentos producen bacteriocinas, moléculas particulares con acción «antibiótica» porque son capaces de prevenir y controlar las infecciones intestinales y las «putrefacciones». Esta es la razón por la cual las bacterias del ácido láctico se consideran el mejor (y más natural) tratamiento para tener un intestino sano. Sin embargo, no todos los yogures se pueden llamar probióticos: por eso.

3) Ayuda a mantener el peso bajo control

Recientemente se descubrió que el efecto contra la obesidad también se debe a la capacidad del yogur para promover la descomposición de las grasas presentes en las células. Gracias a su alto contenido de calcio: hay 150 miligramos en un frasco. Esta sal mineral, si se toma todos los días en cantidades adecuadas, es eficaz en la modulación de los procesos de síntesis y degradación de los lípidos dentro de la célula grasa, lo que hace que pierda más grasa corporal (especialmente abdominal) y en menos tiempo.

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4) Es bueno para la piel

El yogur actúa desde el interior porque sus bacterias lácticas, al integrarse con la flora bacteriana del intestino, crean condiciones favorables para el bienestar humano, luchando contra las bacterias «malas», que pueden arruinar la piel. Además, al promover el buen funcionamiento del intestino y ayudar a eliminar toxinas, el yogur tiene repercusiones positivas en todo el cuerpo, incluida la piel. Además, al proporcionar riboflavina y ácido pantoténico, el yogur regula el drenaje linfático y, por lo tanto, ayuda a combatir las manchas cutáneas desagradables.

5) Trae vitaminas y minerales

Un frasco de yogur es suficiente para cubrir aproximadamente el 20% de las necesidades diarias de calcio y para garantizar una buena cantidad de potasio, zinc, magnesio y vitaminas B (especialmente B2 y B12).

Además, en el yogur, los minerales (en particular el calcio y el fósforo) están presentes en una forma altamente biodisponible y, por lo tanto, nuestro cuerpo los absorbe fácilmente. En cuatro grandes «facilitadores»: la lactosa y el ácido láctico presentes en la leche, y los aminoácidos libres y los péptidos pequeños, que se forman durante la fermentación de la leche.

6) No pesa y es fácil de digerir

El yogur es un campeón de la digestibilidad. Esto se debe a los fermentos lácticos que, durante la fermentación, liberan aminoácidos y péptidos, lo que aumenta la presencia de proteínas solubles y lactosa hidrolizada y hace que las partículas de proteína sean más pequeñas. Esto promueve la acción de las enzimas del tracto gastrointestinal, haciendo que el yogur sea particularmente digerible.

Además, el yogur también es adecuado para aquellos que tienen problemas con la lactosa (así es como se reconoce a la intolerancia) porque no causa molestias a quienes no toleran este azúcar. Un efecto causado por la presencia de lactasas de microorganismos fermentativos que, al menos en parte, «sobreviven» al paso de la barrera gástrica y, por lo tanto, logran actuar eficazmente sobre la digestión de la lactosa.