LifeStyle

Si tienes esta línea negra en la uña puede ser algo más grave de lo que crees

Las uñas pueden revelar mucho sobre tu salud. Una cosa a tener en cuenta es una marca oscura en la uña en forma de línea que podría ser más seria de lo que piensas y que se conoce como hemorragia en astilla. Se origina por muchas razones y puede ser algo inofensivo o una señal de alguna condición de salud más grave.

Su nombre se deriva porque puede aparecer en forma de astilla de madera debajo de la uña. La afección es producida por pequeños vasos sanguíneos obstruidos debajo de la uña.

Estas son sus características:

  • Aparece en uno o más lugares debajo de la uña.
  • Es de color negro o marrón rojizo.
  • No cambia su apariencia cuando se hace presión sobre la uña.

Generalmente, estas líneas no son perjudiciales, pero pueden ser un síntoma de un tumor denominado melanoma subungueal.

¿Cuáles son sus causas?

Pueden ser el resultado de muchas condiciones. El trauma es una de las causas más frecuentes de hemorragias en astilla. Esto se presenta cuando el lecho ungueal es lastimado, haciendo que uno de los vasos sanguíneos se reviente debajo de la uña. También puede sufrir un trauma en las uñas sin darse cuenta, como cuando presiona algo con mucha fuerza.

Asimismo, la hemorragia de astillas puede ser causada por la endocarditis, una afección cardíaca. La endocarditis se presenta cuando las válvulas internas del corazón manifiestan una infección.

La psoriasis también puede dar origen a la línea negra en las uñas. La psoriasis es un padecimiento crónico de la piel que puede manifestarse como placas o escamas plateadas en la piel. Un 50% de las personas que sufren esta afección presentan hemorragias en astilla y otras afecciones en las uñas.

Otras pueden incluir: lupus, infecciones, hongo en las uñas, medicamentos que alteran la coagulación de la sangre, quimioterapias, enfermedad renal, pulmonar o circulatoria.

¿Cómo se trata la línea negra en la uña?  

El tratamiento para eliminar este problema puede variar según la causa real de la afección. En ciertos casos, es probable que no se necesite ningún tipo de tratamiento y la línea negra crecerá con la uña.

Pero si se presenta un sangrado, esto es un signo de otra afección más grave, por lo tanto, debe consultar a su médico para recibir el tratamiento adecuado. Las condiciones de salud que originan hemorragias en astilla son muy variables, por esta razón no existe un tratamiento apropiado para mejorar la condición de la uña. Por ejemplo, en el caso de la endocarditis, este requiere tratamiento con antibióticos y posiblemente cirugía. Por otro lado, la psoriasis es una afección de por vida que necesita tratamientos tópicos y orales.

Las uñas pueden ser un indicio de como se encuentra su salud en general. Por consiguiente, si sufre de hemorragias en astilla o de otras afecciones en las uñas sin explicación lógica, podría ser un aviso para que consulte a su médico de inmediato.

Publicaciones relacionadas