¿Tienes siempre frío? Deberías leer esto…

Cuando las temperaturas bajan es importante cubrirse bien para evitar que el frío nos afecte. Pero ¿Por qué algunas veces seguimos sintiendo frío a pesar de estar bien abrigados? Investigadores han revelado algunas razones que pueden ser la causa del problema.

Señales como la punta de la nariz congelada, manos entumecidas y pies adormecidos se presentan más en los hombres que en las mujeres por más abrigados que estén. Este tipo de sucesos han llamado la atención de los científicos, los cuales han luchado por responder a la pregunta de porqué algunas personas siempre tienen frío independiente de lo abrigados que se encuentren.

Puede que la excesiva sensibilidad al frío en algunos casos sea causada por una ligera alteración psicológica de la percepción, pero cuando se trata de casos graves podría convertirse en un problema y ser un indicador para alguna patología más seria.

Veamos algunas razones por las que no se puede dejar de sufrir de frío por más que se usen abrigos:

Tiroides

La reducción del funcionamiento de la glándula tiroides puede provocar escalofríos frecuentes. Esto se debe a que la tiroides se encarga de varios procesos metabólicos y desempeña un papel importante en la regulación de la temperatura corporal.

Embarazo

Debes prestar mucha atención si estás en embarazo y tu temperatura corporal tiende a cambiar mucho. No es seguro que las mujeres embarazadas no puedan sentir frío, de hecho, las mujeres embarazadas son más propensas a tener anemia y mala circulación de la sangre, especialmente en las manos y piernas, por lo que a lo largo del embarazo pueden sufrir de escalofríos frecuentes.

Edad

Con el paso de los años la tolerancia al frío se ve disminuida drásticamente. Esto se debe principalmente a que el rendimiento del metabolismo se ralentiza, por lo tanto, se produce menos calor. Según algunas investigaciones, la producción de calor empieza a verse reducida alrededor de los sesenta años, donde la capacidad de nuestro cuerpo para retener el calor comienza a disminuir y aumenta la sensación de frío.

Alimentación

Según algunos investigadores, la sensación de frío también puede causarse por consumir ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, aquellos que consumen muchos alimentos ricos en agua o crudos pueden sentir más frío que aquellos que comen alimentos calientes o previamente cocinados.

Anemia

La deficiencia de hierro también puede ser responsable de una sensación excesiva de frío, ya que el hierro es un mineral necesario para el funcionamiento de los glóbulos rojos responsables de transportar el oxígeno por todo nuestro cuerpo. Por lo tanto, cuando la cantidad de hierro no es suficiente, los glóbulos rojos no van a responder como deberían y aumentará la sensación de frío.

Deshidratación

Varios expertos aseguran que el agua ayuda al metabolismo a promover la descomposición de los alimentos, este importante proceso crea energía y calor. Por lo tanto, si no hay suficiente agua en el organismo el metabolismo empieza a actuar más lento y a evitar que el cuerpo cree la suficiente energía para mantenernos a una temperatura adecuada.

Bajos índices de masa corporal

El índice de masa corporal, la cantidad de grasa y la cantidad de músculo juegan un papel importante sobre la resistencia al frío. De hecho, los músculos tienen mucha más actividad metabólica al generar más calor cuando se ejercitan, la grasa tiene el papel de actuar como aislante y puede reducir la pérdida del calor.

Hormonas.

Según varios expertos, las diferentes hormonas producidas por hombres y mujeres también pueden afectar a la temperatura del cuerpo. Por ejemplo, los efectos de los estrógenos ayudan a la dilatación de los vasos sanguíneos, la pérdida de calor y la disminución general de la temperatura corporal, mientras que la progesterona y las progestinas tienen justamente el efecto contrario.

Mala circulación de la sangre

Si tus manos y pies se encuentran helados, pero en el resto del cuerpo no tienes frío, probablemente sea culpa de un problema circulatorio que dificulta la llegada de la sangre a las extremidades.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address