TikTok en alerta de «cuidado infantil»: todos los riesgos para los usuarios muy jóvenes

TikTok en alerta de «cuidado infantil».

TikTok es sin duda la aplicación del momento: la red social china es popular desde hace mucho tiempo entre los jóvenes y ha llegado a quinientos millones de usuarios activos en todo el mundo. Hay muchas razones para su éxito, pero hay algunos riesgos que no deben subestimarse en lo que respecta a la utilización por parte de usuarios cada vez más jóvenes: la principal se refiere al » cuidado infantil». De eso se trata todo esto.

Dado que TikTok tiene un público compuesto principalmente por gente muy joven, a menudo menores, existe un riesgo real de que los usuarios se acerquen a los pedófilos, dispuestos a ganar su confianza mediante la creación de un vínculo emocional. Para confirmar el peligro de la «captación de menores» hay un hecho: en los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio ha multado a TikTok por casi 6 millones de dólares por violar la privacidad de los usuarios menores de edad. La razón es simple: contrariamente a las leyes de privacidad de los Estados Unidos, TikTok en el pasado ha recogido datos, incluidos datos sensibles, de sus usuarios menores de edad.

Después de la enorme multa, TikTok cambió varios aspectos de la política relativa a la recopilación, utilización y difusión de información de usuarios menores de edad. Según lo explicado por los propios desarrolladores de la aplicación, se han introducido cambios importantes en relación con los usuarios menores de edad: «Decidimos dirigirlos e informarlos sólo a las áreas apropiadas para su edad, estableciendo limitaciones tanto en el contenido como en sus interacciones».

Sin embargo, el problema está lejos de ser resuelto, como reportan algunos expertos. Sabemos que el 60% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años, pero también hay otros más jóvenes. A diferencia de otras redes sociales, que permiten hacer una cuenta ‘privada’ y por lo tanto no visible, TikTok permite a cualquiera ver cualquier contenido, sin ninguna restricción incluso con respecto a los mensajes ‘directos’. Por consiguiente, además de los casos de pedofilia, debería considerarse la posibilidad concreta, para los niños, de ser víctimas del ciberacoso.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Los psicólogos y criminólogos no dudan y apelan a los padres: «No subestimen los riesgos de esta aplicación. Es demasiado fácil para los pedófilos acceder y contactar con menores, precisamente porque saben que los usuarios de TikTok son muy jóvenes. A esa edad no son conscientes de los riesgos y lo que debería ser un espacio de socialización y diversión puede convertirlos en víctimas con demasiada facilidad».

También puedes leer: Las 5 cosas que nunca debes tener en tu baño