Actualidad

TikTok es la app más descargada en todo 2020, superando a Facebook, Instagram y WhatsApp

Influencers como Khaby Lame han superado la cifra de los 100 millones de seguidores durante el 2020 y lo que va de 2021.

TikTok fue la indiscutible ganadora si se habla de cifras en materia de descargas durante todo el 2020, superando incluso al acorazado Messenger de Facebook, WhatsApp, Instagram y otras redes sociales populares. Esta tendencia, que se da desde hace tiempo en los análisis de marketing, se confirma con las cifras publicadas de la empresa de análisis App Annie, recogidas por Nikkei Asia.

Durante el pasado mes de mayo de 2020 (según los datos mensuales entregados por otra empresa de análisis llamado Sensor Tower) TikTok había superado en descargas al gigante inmaculado Facebook. Y en enero de este año, Sensor Tower volvió a nombrarla como la aplicación más rentable (no relacionada con apps de juegos o apuestas) a nivel mundial, con casi 128 millones de dólares procedentes de usuarios de pago y contratos relacionados con campañas de marketing y menciones pagadas.

Las cifras que publica Nikkei Asia son significativas teniendo en cuenta los efectos ocasionados por la pandemia, y también teniendo en cuenta que durante gran parte de 2020 la aplicación de vídeos cortos propiedad de la empresa china ByteDance estuvo bajo la amenaza de una prohibición por parte de Estados Unidos, por culpa de sus términos y condiciones de uso, aun así y pese a todo el revuelo causado en ese entonces, la prohibición fue levantada por el nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 9 de junio.

Según el análisis presentado por la gente de App Annie y publicado por Nikkei Asia, en 2019 TikTok ya era el cuarto lugar en las listas de descargas a nivel mundial, en ese año, Facebook Messenger era el primero y ahora se encuentra en el quinto lugar. En el pasado 2020, después de TikTok, se encuentra Facebook y WhatsApp, las cuales también en el 2019 se encontraban en segundo y tercer lugar, sube en cambio al cuarto puesto Instagram que en 2019 se encontraba ocupando el quinto lugar. Cabe resaltar que a excepción de TikTok, todas estas apps son propiedad del multimillonario Mark Zuckerberg.

Incluso en países como España e Italia, TikTok tuvo un salto con los efectos de la cuarentena y la pandemia, pero la plataforma también terminó bajo el lente de las autoridades después de algunos eventos que causaron revuelo en los medios de noticias, los cuales pidieron un control de los perfiles de los usuarios menores de 13 años frente al contenido que aparecía mientras usaban la app.

Recientemente en Italia, los usuarios han coronado al influencer Khaby Lame con sus 100 millones de seguidores, siendo el primer creador de TikTok de toda Europa y el segundo en todo el mundo. El joven de Turín y de origen senegalés se ha convertido en un auténtico fenómeno con su mímica e ironía, en una entrevista reciente él ha dicho: «Estoy agradecido con TikTok porque me ha ofrecido un escenario global para vivir mi pasión y compartirla con todo el mundo».