Actualidad

TikTok fuera de los EE.UU.: Es una amenaza a la seguridad nacional, según Trump

TikTok está en peligro de ser expulsado de los Estados Unidos. Esto fue declarado por el Secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista con Fox News. «Nos lo tomamos muy en serio», dijo, sin excluir que la prohibición pueda extenderse a otras aplicaciones chinas.

«No quiero anticiparme al presidente, pero es algo que estamos viendo», explicó Pompey, quien con una broma motiva la decisión que la Administración Trump está a punto de tomar con respecto a la red social:

“Si quieres que tu información privada caiga en manos del Partido Comunista Chino, entonces deberías descargar la aplicación”.

La motivación, por lo tanto, toca una vez más el tema de la seguridad nacional y la protección de los datos personales, como ya surgió el año pasado cuando TikTok fue acusado de censurar el contenido político y de gestionar/archivar los datos recogidos de forma nebulosa.

TikTok intenta defenderse

Para evitar que la plataforma social se vea involucrada en la actual Guerra Fría entre los EE.UU. y China, la empresa propietaria ByteDance ha expresado repetidamente su intención de trasladar su sede fuera del país. Pero el traslado previsto de Beijing a California y la nacionalidad americana del neo-director general Kevin Mayer (antes Disney) no habrían sido consideradas por Washington como condiciones suficientes para catalogar como segura la plataforma. En la práctica: si la India prohibe el TikTok, ¿por qué los Estados Unidos no deberían hacerlo aún más?

Por el momento, las defensas de la compañía son inútiles:

“tenemos un CEO de EE.UU., cientos de empleados de seguridad aquí en los EE.UU. […]. No tenemos una prioridad más importante que la de promover una experiencia segura dentro de la aplicación. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si se nos pidiera”.

TikTok, la aplicación más descargada del mundo

A pesar de una vida conflictiva a nivel internacional, TikTok es la aplicación más descargada del mundo -excluyendo el mundo de los juegos- y registra un crecimiento sin precedentes en el mundo de los móviles con 2.000 millones de descargas (y grandes ingresos relacionados) tocados y superados durante el segundo trimestre de 2020.

A los jóvenes les gusta mucho y también las instituciones internacionales -conscientes de su éxito- lo utilizan para la comunicación (Recuerde los vídeos publicados en la plataforma por la OMS durante el pico de la pandemia).

La controversia sobre TikTok nunca ha disminuido, desde los vídeos interceptados por los hackers hasta la reciente advertencia de Anonymous, que llama a la aplicación «malware para el espionaje masivo».

Hasta la fecha, no han sido necesarias las garantías de la dirección de la plataforma: la salida fuera de China, el CEO americano, los servidores en los EE.UU., la copia de seguridad en Singapur y las garantías de independencia del gobierno chino no son consideradas suficientes por Trump para aceptar a TikTok como una aplicación segura.

Un nuevo capítulo en la actual batalla comercial entre los Estados Unidos y China, que con la prohibición impuesta a Huawei se ha intensificado, alejando a los dos países como nunca antes.

También puedes leer: Esta píldora imita los efectos del deporte, quema más calorías y fortalece los músculos