Actualidad

Tipo de sangre y COVID-19: ¿Hay una correlación con el empeoramiento de los síntomas?

Tipo de sangre y COVID-19: ¿Hay alguna conexión entre el grupo sanguíneo de una persona y el empeoramiento de los síntomas de COVID-19? Eso es lo que nos dice un estudio.

Desde el comienzo de la pandemia del SARS-CoV-2 responsable del COVID-19, los científicos han tratado de entender si hay factores que se correlacionan con un empeoramiento de los síntomas. Entre todos los considerados, está el tipo de sangre de una persona. Los investigadores querían entender si un grupo sanguíneo en lugar de otro puede estar relacionado con un posible empeoramiento de los síntomas de COVID-19.

Un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y publicado en Annals of Hematology proporcionó respuestas valiosas. De hecho, según los científicos no hay relación entre el grupo sanguíneo y el empeoramiento de los síntomas de COVID-19. Para demostrar que no hay relación entre estos dos aspectos, los científicos realizaron un estudio multi-institucional. En la práctica, analizaron 1289 adultos sintomáticos que luego dieron positivo en COVID-19. Durante su análisis, los investigadores encontraron que en todos los pacientes analizados los marcadores de inflamación eran similares sin importar su tipo de sangre. A este respecto, Anahita Dua, autora principal del estudio, dijo:

«HEMOS DEMOSTRADO QUE NO HAY RAZÓN PARA CREER QUE UN CIERTO GRUPO DE SANGRE PRODUZCA UN AUMENTO EN LA GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD».

Aunque no hay relación entre estos dos aspectos, el estudio sugiere sin embargo una conexión muy interesante. De hecho, encontraron que aquellos que muestran síntomas de COVID-19 y tienen un tipo de sangre B o AB (Rh+) tienen más probabilidades de ser positivos para COVID-19. Esto, a diferencia de los que presentan los síntomas de la enfermedad, pero tienen el grupo 0 que, por otro lado, tiene una menor probabilidad de ser positivo para COVID-19. Sin embargo, será necesario seguir explorando estos resultados para comprender la naturaleza de este vínculo.

También puedes leer: Los efectos negativos que puedes sentir si tomas café justo antes de comer

Publicaciones relacionadas