Crossfit, Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el crossfit, como se puede practicar?, cuáles son sus ventajas y desventajas.

El crossfit fue creado por el ex gimnasta y entrenador Greg Glassman, este ha sido considerado un programa de acondicionamiento físico, el cual se encuentra basado en diferentes técnicas con movimientos funcionales de alta intensidad.

Según su creador, este deporte es uno de los más completos, ya que acapara las diez áreas físicas principales que son, la agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, muscular y velocidad.

Este deporte reúne diversas técnicas y disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento de gimnasio y los ejercicios metabólicos.

Ya cuenta con sus propios juegos olímpicos, celebrados todos los años en la ciudad de California.

Dicho tipo de ejercicio se puede realizar individual o colectivamente con sesiones cortas, variadas o adaptables dependiendo las capacidades del deportista.

Algunos ejercicios dentro del crossfit son: Back o Front squat (sentadillas), Deadlift (peso muerto), Snatch (arrancada), Hang clean (cargar), Hang clean & jerk (cargar y levantar), Planks (plancha abdominal), Bench Press (pesas en banco), saltos, dominadas, anillas, flexiones de brazos, abdominales, carrera a máxima velocidad, balanceo, ‘pistols’, flexiones haciendo el pino.

Para muchas personas la desventaja de este deporte es su intensidad, por lo cual genera un gran esfuerzo y puede traer complicaciones graves para la salud incluso puede causar la muerte si no se maneja de manera adecuada, con un entrenador calificado.

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El entrenamiento crossfit o wod (trabajo del día) dura 60 minutos y consiste en la siguiente rutina:

Se entra en calor. Como en todo deporte debe hacerse un calentamiento previo, en el caso del crossfit se maneja un calentamiento con ejercicios como abdominales, salto con cuerda, flexiones de pecho, sentadillas, etc.

Técnica de fuerza A. En esta primera parte se busca levantar el mayor número de peso que cada uno pueda hacer por medio de ejercicios.

Parte B. En esta etapa se busca aumentar la capacidad respiratoria. Con algunas técnicas como:

  • AMRAP: (As Many Rounds As Possible). Consiste en realizar el mayor número de rondas posibles de las combinaciones de ejercicios dadas en un determinado tiempo.
  • EMOM: (Every Minute On the Minute). Es este tipo de WOD se busca realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio (o varios) dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible.
  • POR TIEMPO: Consiste en realizar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite para cumplir el objetivo o realizar la combinación de ejercicios dada, lo más rápido posible.
  • TABATA: Son 8 rondas en las que se realizan 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones totales.
  • Elongación: Consiste en un estiramiento grupal de los músculos utilizados en el entrenamiento con el objetivo de prevenir lesiones.

 

Es un proceso de acondicionamiento físico que puede practicar cualquier persona, con una intensidad adaptable según las necesidades y capacidades de cada uno en un diálogo constante con su entrenador