Salud

Todo lo que necesitas saber sobre la úlcera

¿Alguna vez has oído hablar de las úlceras? Sin duda sí. Pero todavía no sabes lo que es. Al igual que usted, muchas personas no saben qué es y qué implica y qué impacto tiene en sus vidas. De un término general, la úlcera es una enfermedad que afecta principalmente nuestro tracto digestivo, nuestro estómago. Una persona de cada diez se ve afectada en todo el mundo. Muchos prejuicios y conceptos erróneos están circulando sobre esta enfermedad tan dolorosa. Para ayudarlo a comprenderlo mejor, aquí tiene toda la información útil que debe recordar al respecto.

¿Qué es la úlcera?

Para describir qué es la úlcera, primero describamos lo que está sucediendo en nuestro tracto digestivo para llevarnos a esta enfermedad. Cuando comemos, nuestro estómago usa jugos gástricos para triturar eficazmente lo que acabamos de comer. El estómago solo no puede destruir los alimentos. Sin embargo, estas sustancias son muy perjudiciales para el estómago. Son muy poderosos y pueden destruirlo o herirlo. Por lo tanto, nuestro estómago se cubrirá con una mucosa lo suficientemente gruesa como para protegerse. Cuando esta pared es insuficiente o la corrosividad ambiental es demasiado alta, las lesiones comenzarán a formarse en nuestro estómago. Los científicos observan como agujeros en el estómago. Estos orificios miden unos pocos milímetros y esto se llama la úlcera.

Los diferentes tipos de úlcera.

Hay dos tipos de úlceras. Depende de su ubicación. Hay una úlcera duodenal que afecta a los agujeros en el duodeno, es decir, en la unión que conecta el estómago y el intestino delgado. El 90% de los casos de úlceras son duodenales. Luego está la úlcera gástrica. Este está en el estómago propiamente dicho. Es menos frecuente pero más complicado. Cuando una persona tiene úlcera duodenal y úlcera gástrica porque es muy posible, se llama úlcera péptica.

¿Qué causa la úlcera?

Si antes pensábamos que la úlcera es una enfermedad psicosomática, los científicos ahora confirman que es una enfermedad bacteriana. Helicobacter pylori es la bacteria responsable de la formación de esta enfermedad en los seres humanos. Según ellos, el uso frecuente de medicamentos como la aspirina o los AINE antiinflamatorios promueven el desarrollo de esta bacteria en nuestro cuerpo. No se va a demostrar que los medicamentos son muy tóxicos para nuestra salud. Cuando abusamos de ellos, nuestras defensas se debilitan, incluidas las de nuestra mucosa gástrica. La gente piensa que tomar analgésicos puede aliviar las úlceras, sin embargo, es todo lo contrario, esto solo lo hace peor porque acelera su proceso.

¿Cómo reconocemos que es una úlcera?

Detectar que una úlcera comienza a formarse en nuestro estómago es bastante simple. Dado que es una enfermedad bastante dolorosa, los primeros síntomas de esta enfermedad son, por lo tanto, dolor de estómago. Puede sufrir de calambres estomacales, acidez estomacal o torceduras en el área de la fosa de su estómago. Sin embargo, para evitar el engaño, siempre es útil visitar al médico. Cuando su úlcera es más grave, sepa que los dolores pueden incluso llegar a su espalda. Normalmente, estos dolores aparecen solo unas 4 horas después de la comida. Los tendrás hasta tu próxima comida. La úlcera también puede ir acompañada de otros síntomas como náuseas., vómitos, problemas digestivos, etc.

¿Cuándo debemos preocuparnos e ir a consulta?

Normalmente, tan pronto como sienta los primeros dolores de estómago, debe acudir urgentemente a su médico. Esto le ayudará a saber si realmente tiene úlcera o algo más. Su médico es la única persona capaz de aconsejarle sobre los mejores medicamentos para aliviar el dolor. Y si persisten varias veces al día hasta que se despierte por la noche, no debe dudar en hablar con su médico. Él adaptará los medicamentos de acuerdo con el nivel de agravación de su enfermedad.

¿Qué podría empeorar una úlcera?

Hay muchas cosas que a la úlcera no le gustan y a menudo es de nuestro estilo de vida y nuestra dieta. Entre los factores más agravantes para las manifestaciones de una úlcera péptica están el tabaco, el alcohol, el estrés, el café y el uso de antiinflamatorios y corticosteroides. Tan pronto como su médico le diga que tiene úlceras, trate de no continuar con estos hábitos que afectan su estómago.

¿Cómo diagnosticar y tratar esta enfermedad?

Para poder diagnosticar la úlcera, es necesario pasar por la fibroscopia gástrica. Este examen no solo permitirá visualizar mejor la enfermedad, sino también recoger fragmentos de la mucosa gástrica. ¿Cómo se hace el diagnóstico? El examinador pasará una manguera flexible y delgada por la boca, la empujará hacia adentro hasta que alcance las áreas donde están las lesiones. ¡No se preocupen! Esta prueba no es dolorosa ni peligrosa. Una vez detectada, la úlcera requerirá un tratamiento específico para matar la bacteria Helicobacter Pylori y reducir la secreción de ácido gástrico. Se le ofrecerá antisecretores para prevenir la secreción gástrica o antibióticos para matar esta bacteria. Debe tomar estos medicamentos durante al menos una a 6 semanas.

¿Y la cirugía?

No se le recomendará que se someta a la cirugía hasta que tenga sangrado o ruptura de la úlcera. Puede haber varias recurrentes no tratadas o dudas sobre la naturaleza de las lesiones gástricas. En estos casos, el cirujano puede proceder al extraer parte del estómago donde se encuentra la úlcera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.