Todo lo que todavía no sabes del coronavirus

Desde preguntas sobre la cobertura total de la vacuna hasta dudas sobre la mutación. Los científicos están trabajando para responder a algunas preguntas.

¿Los curados se vuelven inmunes?

Aún no está claro si el sistema inmunológico es capaz, después de curarse, de mantener una memoria del virus y cuánto tiempo puede durar cualquier inmunidad. Lo único que se detecta por el momento es la presencia de anticuerpos neutralizantes, que juegan un papel importante en el bloqueo de la infección. Sin embargo, se ha visto que los niveles tienden a disminuir unas pocas semanas después de la aparición de la enfermedad. Por lo tanto, los investigadores están estudiando otros mecanismos inmunológicos que podrían ofrecer protección en el caso de una nueva infección por coronavirus. Algunas pistas son prometedoras, pero en general todavía hay muchas cosas por entender sobre el tema.

¿Por qué ataca de diferentes maneras?

Los investigadores aún no han podido comprender por qué el SarsCov-2 sigue siendo asintomático en algunas personas contagiadas, sin causar problemas, mientras que en otras desencadena complicaciones que pueden resultar mortales. Un estudio de 4.000 pacientes, en España e Italia, ha identificado algunas características genéticas que -según los autores- podrían dar una respuesta: los contagiados que desarrollaban síntomas respiratorios graves tenían dos variantes genéticas, que estaban ausentes en los pacientes asintomáticos.

La primera se refiere al grupo sanguíneo al que pertenece, la segunda tiene que ver con una proteína de las membranas celulares, aprovechada por el Coronavirus para evadir las defensas de la célula, inyectarle su propio material genético e iniciar el proceso por el cual se multiplica. Sin embargo, ambas variantes no parecen tener el potencial de determinar la gravedad con la que se manifiesta la patología. Por eso otros investigadores siguen investigando, centrándose en los pacientes menores de 50 años, menos que en los mayores.

¿La mutación del virus es preocupante?

Durante el proceso de replicación, los virus están en constante mutación. Durante meses, los investigadores han estado vigilando el mecanismo de evolución del Coronavirus en el laboratorio, indicando la presencia de una variante europea en comparación con la china, que se ha convertido en la más recurrente del mundo. La variante ha demostrado una mayor capacidad para causar una infección que otras versiones del Coronavirus: sin embargo, aún no está claro si esta característica encontrada in vitro sisa también se aplica a los humanos.

¿La vacuna no nos enfermará?

Según algunos expertos, la vacuna podría estar lista para la próxima primavera, pero aún no está claro si será capaz de defendernos completamente contra el Coronavirus. Actualmente hay al menos 200 sueros en desarrollo. Las primeras pruebas indican que podríamos tener una vacuna parcialmente funcional que podría ser útil, por ejemplo, para reducir el riesgo de complicaciones pulmonares, sin descartar, sin embargo, la posibilidad de enfermar. Mucho dependerá de si el sistema inmunológico es capaz de desarrollar y mantener las defensas contra la Covid-19 a lo largo del tiempo, lo que en este momento no es indudable.

¿Cuál es el origen del brote?

Los coronavirus son transportados a los humanos por huéspedes intermedios, que para los Mers eran dromedarios, para los Sars probablemente civeta. El contagio, también en el caso del Covid-19, fue zoonótico, es decir, causado por la transmisión del virus del animal al hombre.

No es una coincidencia que el epicentro de la epidemia sea un mercado donde también se venden animales salvajes vivos. Sin embargo, los estudiosos aún no han determinado con precisión qué animal transmitió el virus a los humanos: parece probable, sin embargo, también a la luz de lo ocurrido en epidemias anteriores, que el depósito del Coronavirus fuera un mamífero.

La Oms señaló que hay nuevas pruebas científicas de la relación entre el SARSCoV-2 y otros coronavirus similares que circulan en los murciélagos. Por lo tanto, muchos científicos especulan que el coronavirus actual se originó en murciélagos de una región de China, tal vez Yunnan, o de otro país asiático, como Myamnmar, Vietnam o Laos, con la sospecha de que tuvo un paso intermedio en otra especie, tal vez el pangolín, antes de llegar a los humanos.

También puedes leer: ¡El coronavirus está mutando! hay registros de una versión más contagiosa.