Cocina, recetas y alimentos

Los beneficios del aceite esencial de limón

Beneficios del aceite esencial de limón: Gracias a sus propiedades purificadoras y antiinflamatorias, favorece la cicatrización, higieniza el aire y aclara las manchas de la piel.

El aceite esencial de limón se extrae por presión en frío de la cáscara del fruto del mismo nombre. Rico en vitamina C, este pequeño cítrico de la cuenca mediterránea tiene muchas virtudes.

El aceite esencial de limón tiene muchos beneficios y virtudes, los más conocidos son sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

Los beneficios del aceite esencial de limón

Eficaz contra las infecciones, también favorece la cicatrización. También es conocido por su acción purificadora del sistema digestivo.

Alivia los dolores intestinales y estomacales, a la vez que potencia la actividad del hígado.

También ayuda a diluir la sangre y a fortalecer los vasos sanguíneos, evitando así los riesgos de flebitis y trombosis. Diurético, este aceite esencial se recomienda en los tratamientos de adelgazamiento gracias a su acción de derretir la grasa y eliminar la celulitis. Su delicado olor ácido también es muy apreciado.

Este aceite esencial (AE) tiene muchos usos:

  • En difusión, el AE de limón purifica el aire con un toque afrutado y ayuda a prevenir las dolencias invernales.
  • Como aromatizante natural en pasteles o yogures. Hay que recordar que el aceite esencial de limón no es un AE clásico, ya que se trata de una esencia de cáscara de limón. Por lo tanto, es un alimento. Con su bajo precio, harías mal en no aprovecharlo.
  • En aplicación local, sobre los dientes o las uñas, tiene un efecto blanqueador. Es aconsejable añadir una gota a la pasta de dientes durante el cepillado. Para las uñas, sumergir las manos en un recipiente con aceite vegetal mezclado con el AE.
  • Por vía oral, tiene varias propiedades beneficiosas. Su acción drenante es ideal en la desintoxicación porque potencia la actividad del hígado (tomar una o dos gotas de AE todas las mañanas sobre un azúcar o una miga de pan). Añadiendo dos gotas de este aceite esencial en una cucharada de miel, se nota una acción calmante en la garganta. El AE es efectivamente reconocido para limpiar el tracto ORL.
  • En masaje: una o dos gotas en una cucharada de aceite vegetal pueden nutrir y curar una piel grasa pero también aliviar los trastornos digestivos, masajeando el abdomen en el sentido de las agujas del reloj.

Aceite esencial de limón para la cara

Rico en propiedades antibacterianas y desinfectantes, se recomienda en caso de acné, piel grasa e impurezas.

Mezclar en cantidades muy pequeñas (2 a 3 gotas) con su crema facial neutra, o añadir unas gotas en la preparación de una mascarilla de arcilla.

Aceite esencial de limón contra los mosquitos

El aceite esencial de limón (extraído de la corteza de la fruta) puede utilizarse como repelente natural de mosquitos.

Tenga cuidado, porque este aceite esencial es extremadamente concentrado y rico en moléculas potencialmente irritantes. Por lo tanto, no lo utilice en versión pura. Siempre hay que diluirlo bien antes en un aceite vegetal, crema o glicerina.

La dilución ideal para utilizar los aceites esenciales es de 8 a 10 gotas de aceite esencial en 30-50 ml de aceite o crema.

Aceite esencial de limón para el cabello

Aplicado sobre el cabello después de lavarlo y secarlo, deja un aroma muy agradable y lo vuelve brillante y sano. Añadido al champú, aporta brillo y fuerza.

Además, es un excelente fortificante para las uñas finas o quebradizas. Añada 2-3 gotas a su crema de manos o mézclelas con un aceite puro, como el aceite de argán, para obtener un tratamiento regenerador y nutritivo para las uñas dañadas por la aplicación frecuente de esmaltes y el tratamiento de las cutículas.

Aceite esencial de limón para blanquear la piel

Tiene propiedades aclaradoras de la piel, ya que estimula la regeneración celular de la epidermis, y también favorece la cicatrización.

Se recomienda para prevenir y reducir las estrías, y para aclarar las manchas marrones del sol o de la vejez. Aporta luminosidad al rostro y asegura un brillo saludable inmediato.

Receta para una crema de día iluminadora y antiarrugas para el rostro: añada 2 gotas de aceite esencial de limón a su crema de día. Tenga cuidado de no utilizarlo durante el verano, ya que este aceite esencial es fototóxico y no debe utilizarse en la piel expuesta a la luz solar directa o a las lámparas de bronceado.

Aceite esencial de limón para adelgazar

Un consumo moderado de aceite esencial de limón es un hábito sencillo, que ayuda a estimular las funciones metabólicas, especialmente si se toma por la mañana antes del desayuno.

Rico en antioxidantes, ácidos grasos y aminoácidos, aumenta el gasto metabólico. Además, mejora la digestión de los alimentos y reduce el consumo de platos muy calóricos.

Bebe todas las mañanas una tisana o un vaso de agua tibia con 3 a 5 gotas de aceite esencial de limón.

Aceite esencial de limón contra la celulitis

Este aceite esencial está muy concentrado en limoneno, que tiene una acción hipolipidémica. También tiene una acción anticelulítica porque mejora la microcirculación sanguínea periférica.

Necesitará una base de aceite vegetal (aceite portador) en la que pueda diluirlo. Se puede reforzar su acción con aceites de acción drenante.

He aquí una receta a base de aceites esenciales que actúa como tónico venoso y linfático, que potencia la circulación sanguínea y linfática, drena y desinfecta en caso de celulitis:

  • 50 gotas de aceite de almendras dulces
  • 15 gotas de aceite esencial de limón
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 10 gotas de aceite esencial de menta

Preparación. Mezclar todos los aceites en un cuenco y verterlos en un frasco de cristal oscuro, mantenerlo refrigerado. Agitar antes de usar. Masajear con movimientos circulares las piernas y los muslos cada noche antes de acostarse durante 15 días.

Aceite esencial de limón en agua

Puede utilizarse diluido en agua para hacer gárgaras y enjuagues. Actúa eficazmente contra la gingivitis, la estomatitis o la halitosis gracias a sus propiedades purificadoras y antiinflamatorias.

Utilizar como enjuague bucal: poner 10 gotas de aceite esencial de limón en un vaso de agua. Repetir la operación de 2 a 3 veces al día.

Contraindicaciones del aceite esencial de limón

Los aceites esenciales no se recomiendan a los niños, ni a las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Este aceite es fotosensibilizante, por lo que se aconseja no exponerse al sol una vez aplicado sobre la piel.

Recuerde que los aceites esenciales son potencialmente alergénicos. Por lo tanto, antes de utilizarlos, es conveniente hacer una prueba preliminar en una pequeña zona de la piel y esperar entre 24 y 48 horas para comprobar si hay alguna reacción alérgica.

También puedes leer: 4 alimentos que NUNCA debes lavar antes de cocinar o consumir