Actualidad

Los científicos advierten: La humanidad está cerca de una catástrofe

El año 2020 comenzó con devastadores incendios forestales en toda Australia y está terminando con una pandemia. Han ocurrido tormentas en el Atlántico, África está sufriendo una grave sequía, enormes incendios forestales han arrasado California y Asia está sufriendo inundaciones. Todos los continentes están «bajo ataque».

Los científicos atribuyen la creciente intensidad de estos eventos a un clima cambiante, creyendo que la naturaleza nos está enviando una advertencia. Según Adam Smith, un investigador de la NOAA, debido a los cataclismos climáticos «este año ha estado cerca del desastre total».

Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, añadió que «la naturaleza nos está enviando una señal». «Y será mejor que la escuchemos».

A pesar de la pandemia de COVID-19, que ha detenido las actividades humanas en la mayor parte del mundo, las emisiones siguen aumentando, según un informe reciente de las Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial y otros científicos. Específicamente, estamos hablando de los tres principales gases de efecto invernadero: metano, óxido nitroso y dióxido de carbono.

Las emisiones de CO2 en 2019 superaron la cifra de 1990 en un 62%. Según los expertos, esto podría causar que la temperatura global de la Tierra aumente 1,5°C para el 2024.

Los científicos han sugerido previamente que se atenúe el sol para combatir el cambio climático. Esto ayudará a reducir la probabilidad de una sequía de día cero cuando el mundo se quede sin agua limpia, dijeron los investigadores.

También puedes leer: Conoce los múltiples beneficios de caminar 10 mil pasos a diario

Publicaciones relacionadas