LifeStyle

Los 5 hábitos para vivir 10 años más sin enfermedades

Seguir un estilo de vida saludable y activo hace parte de los hábitos para vivir 10 años más de vida en buena salud, sin la carga de enfermedades cardiovasculares o cáncer. En particular, las mujeres pueden ganar hasta 10 años – y los hombres siete – de vida libre de cáncer, problemas cardíacos y diabetes tipo 2, gracias a un estilo de vida saludable.

Esto es sugerido por un estudio americano publicado en ‘Bmj’. Para hacer esto, aseguran los investigadores, es suficiente hacer ejercicio regularmente, beber con moderación, mantener un peso saludable, seguir una dieta correcta y no fumar.

La investigación estadounidense se basa en datos de 111.000 personas seguidas durante más de 20 años. El autor principal del trabajo, Frank Hu, de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston, dijo que este estudio «envía un mensaje positivo al público».

No sólo ganas más años de vida, sino también buenos años, a través de mejores elecciones. A la edad de 50 años, se preguntó a los participantes si cumplían al menos cuatro de los siguientes cinco criterios:

  1. No fumar nunca
  2. Seguir una dieta sana y equilibrada
  3. Hacer 30 minutos de actividad moderada o vigorosa todos los días
  4. Tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 y 24,9
  5. No beber más de un vaso de vino al día en el caso de las mujeres y una pinta de cerveza en el caso de los hombres.

Bueno, las mujeres que declararon cumplir cuatro de cinco criterios han vivido un promedio de 34 años sin cáncer, enfermedades cardiovasculares (como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular) y diabetes tipo 2: 10 años más que el de sus compañeras.

En el caso de los hombres, seguir un estilo de vida saludable resultó en otros 31 años de vida libre de enfermedades: siete años más que sus compañeros.

No sólo eso. Los hombres y mujeres más sanos del estudio nunca habían fumado antes. Y aunque las mujeres parecen tener una ventaja (pero también tienen una mayor esperanza de vida), algunos elementos demostraron ser eficaces para ambos sexos: un estilo de vida saludable no sólo reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, sino que también mejora la supervivencia si se diagnostica una de estas enfermedades.

También puedes leer: ¿Cuánta agua necesitas beber al día para vivir saludablemente y perder peso?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *