Tos y mascarilla: ¿una relación peligrosa?

Hoy en día todos compramos mascarillas protectoras con la esperanza de mantenernos protegidos del nuevo coronavirus detectado en China hace algunos meses.

La ruta por la cual se transmiten las enfermedades respiratorias se puede clasificar de acuerdo con el tamaño de las partículas expelidas por los pacientes en gotas grandes y pequeñas.

Todos los virus son lo bastante pequeños como para atravesar la clásica mascarilla médica que se ajusta con una goma. Pero por lo general, los gérmenes no se extienden por el aire de uno en uno. En lugar de eso, los virus pasan de una persona a otra en pequeñas gotas expulsadas al toser, estornudar o hablar fuerte. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde otros las tocan antes de llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca.

¿Qué debemos saber sobre las mascarillas y la tos con respecto al Covid-19?

Para aclarar este importante tema hay un nuevo estudio publicado en Física de Fluidos y realizado por miembros de la Universidad de Nicosia, según el cual la tos podría reducir la efectividad de la mascarilla quirúrgica y esto puede causar la emisión de gotas que viajarían hasta un metro de distancia.

Para llegar a esta conclusión, los autores utilizaron modelos de computadora para mapear los patrones de flujo de gotas emitidos al toser repetidamente, por supuesto usando la mascarilla.

El estudio mostró que la tos daña varias veces la capacidad de filtración de las mascarillas y esto permite que las gotas viajen, alcanzando hasta 1 metro de distancia, en comparación con los 5,48 metros registrados cuando una persona tose sin la mascarilla.

Los datos surgidos confirman la necesidad de usar un dispositivo de protección, como una mascarilla, para proteger la salud de quienes lo rodean, pero al mismo tiempo subrayan la importancia de mantener una distancia de al menos 1 metro de otras personas, especialmente si existen síntomas como tos y resfriado.

El estudio también encontró que las mascarillas no solo reducen el número de gotas expulsadas al toser, “El tamaño de las gotas cambia y fluctúa continuamente durante los ataques de tos, debido a las diferentes interacciones con la mascarilla y la cara.

Las mascarillas reducen el tamaño de las gotas durante los repetidos ciclos de tos. Sin embargo, no está claro cual de las gotas son más contagiosas, si las grandes o pequeñas.

Hasta que tengamos más certeza de lo que se debe hacer para reducir el riesgo del contagio por Covid-19, será importante mantener la distancia social y usar la mascarilla.

La mejor forma de evitar contagiarse del nuevo virus es lavarse las manos con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponible, utilice un desinfectante para manos basado en alcohol. Es el mismo consejo para evitar el resfriado y la gripe común.