Trágico cumpleaños: un restaurante se derrumba sobre sus clientes dejando 29 muertos

Al menos 29 personas murieron y otras 28 han resultado heridas a consecuencia del derrumbe de un restaurante de dos plantas en la localidad china de Chenzhuang, en el centro-norte del país asiático, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

El pasado sábado 29 de agosto, una familia decidió celebrar el cumpleaños número 80 del abuelo al restaurante Juxian. La celebración del cumpleaños comenzó después de que todos los invitados se encontraran en el lugar, pero lo que no se esperaban es que esa alegre reunión terminara en un escenario de terror cuando el salón de recepción se derrumbó.

El trágico accidente ocurrió cerca de las 9:40 p.m. y el primero en darse cuenta y alertar a las autoridades del accidente fue Wang Jumping, un hombre de 61 años que había dejado el sitio minutos antes, el cual regresó para tratar de rescatar a su esposa y nieto de 5 años. El hombre explicó a los medios de comunicación que el salón de recepción se derrumbó por completo sobre los asistentes, pero su intento de rescate no tuvo resultados porque los más de 100 metros cuadrados de escombros hicieron imposible poder sacar a alguno de los abatidos y la mayoría de los escombros eran demasiado pesados para moverlos sin ayuda.

De todos los afectados, hay 29 muertos y 28 heridos, de los cuales 21 presentan heridas leves y 7 presentan heridas graves, pero sus vidas no corren peligro.

El edificio contaba con dos niveles: una planta baja y un segundo piso. En las imágenes publicadas por los medios de comunicación chinos se puede ver la estructura completamente destrozada, con sus paredes derrumbadas en medio del comedor del restaurante donde se celebraba el cumpleaños.

Un total de 57 personas en total quedaron atrapadas bajo el derrumbe del restaurante de dos pisos, los rescatadores llegaron al derrumbe minutos después del incidente y trabajaron durante horas, hasta las 3.52 am para sacar a todos los heridos. Se necesitaron 840 rescatadores y 100 profesionales de la salud para las labores de rescate. Los resultados del accidente fueron muy complicados: 29 muertos, 7 personas gravemente heridas, pero fuera de peligro mortal y 21 con lesiones leves.

Los derrumbes de edificios o accidentes de construcción no son extraños en China, los cuales suelen estar relacionadas con el rápido crecimiento del país y varias irregularidades al momento de seguir las normas de seguridad especificadas para la construcción por el gobierno nacional.