Trastorno de hipersomnio: todo lo que debes saber

Trastorno de hipersomnio:

Es posible que a pesar de haber dormido toda la noche, aún tengas sueño durante el día. Incluso puede pasar que duermas más de lo recomendado sin sentirte totalmente descansado. Esta condición se llama hipersomnio, y se trata de un trastorno del sueño.

¿Qué es el trastorno de hipersomnio?

El trastorno de Hipersomnio o también llamado hipersomnia es una alteración del ciclo del sueño normal, en donde la persona suele tener una cantidad excesiva de cansancio y sueño durante el día, incluso si pudo dormir de la mejor manera toda la noche.

Los trastornos del sueño pueden afectar la calidad de vida, una de sus consecuencias es la alteración del ciclo, las fases o incluso la cantidad de sueño que tiene una persona. Esto trae efectos negativos en su productividad diaria tanto laboral, social e incluso familiar.

En el caso del hipersomnio, se considera el lado opuesto del insomnio, y se caracteriza por tener una cantidad exorbitante de sueño, donde a los afectados se les dificulta despertarse, incluso después de haber dormido más horas de las necesarias.

Tipos y síntomas

La hipersomnia puede presentarse con diferentes síntomas, por ejemplo una persona puede presentar apatía, desmotivación, dificultad de concentración, hipersexualidad, fatiga, ansiedad o incluso dificultades para recordar aspectos del día.

Además, esta condición puede ser reconocida como primaria o secundaria, donde en el primero se desconoce la causa principal y las personas pueden dormir por largas horas sin tener descanso.

En el segundo caso, la hipersomnia se ve como síntoma de algún otro trastorno o enfermedad como lesiones cerebrales, depresión, infecciones o incluso problemas con el azúcar en la sangre.

Causas y tratamiento

En la actualidad no se conocen las causas exactas de este trastorno. Sin embargo, existen sugerencias sobre la participación del sistema límbico, de neurotransmisores o incluso del sistema nervioso, que trabajan de forma irregular causando el hipersomnio.

Por otro lado, para tratarlo, se recomienda tener una dieta adecuada con horarios establecidos, y hacer deporte para liberar estrés, ansiedad y cansar lo más posible al cuerpo, así como mantener un horario de sueño reparador y seguirlo al pie de la letra para crear una rutina que sea saludable para la calidad de vida del paciente.

Incluso, para adquirir mejores hábitos de sueño, como paciente puedes someterte a terapias y  otras técnicas que ayudan a mejorar esta conducta en muchos sentidos, tratando la liberación psicológica de los problemas generadores de este delicado trastorno del sueño que puede sobrellevarse con hábitos diarios saludables.