Salud

Tratamiento de la osteoartritis: Una esperanza en forma de vendaje para articulaciones

Investigadores de Inserm y la Universidad de Estrasburgo han desarrollado este apósito que ayuda a regenerar el cartílago articular.

No menos de 10 millones de personas en Francia sufren de osteoartritis y aparte de calmar el dolor, ningún tratamiento hasta la fecha puede luchar contra su evolución.

Pero la innovación desarrollada por investigadores de Inserm y la Universidad de Estrasburgo puede ofrecer una cura real.

Regenerar el cartílago

El apósito, inspirado en aquellos que son como una segunda piel sobre heridas de la piel, consta de dos capas. El primero, explican los investigadores, «que actúa como un soporte (vendajes convencionales), es una membrana compuesta de nanofibras de polímero y equipada con pequeñas vesículas que contienen factores de crecimiento en cantidades similares a las que segregan nuestras células».

En cuanto a la segunda, es «una capa de hidrogel cargada con ácido hialurónico y células madre de la médula ósea del propio paciente». Y son estas células las que se encargan de regenerar el cartílago articular.

La rodilla no es la única beneficiada

El profesor Benkirane-Jessel, quien dirigió la investigación cuyos resultados aparecieron en la revista Nature, dice: «El implante que hemos desarrollado está destinado a dos casos en particular, por un lado, las grandes lesiones de cartílago y por otro lado, comenzando la artrosis «.

Inicialmente, este implante estaba destinado a la rodilla y el hombro, pero también puede apuntar a la articulación temporomandibular. Inicialmente probado en animales pequeños, el apósito pronto estará en humanos, hay 15 de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.