¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la sinusitis crónica?

La sinusitis es una afección que consiste en la inflamación del tejido mucoso que recubre los senos paranasales. Se produce como resultado de una infección causada por virus, hongos y/o bacterias, pero también puede deberse a diversos alérgenos. Por lo general, la cantidad excesiva de flema no permite que la respiración sea óptima, lo que tiene como consecuencia un bloqueo de las vías respiratorias. Esto puede generar problemas respiratorios, congestión o dolor en el rostro.

Para saber si se trata de una sinusitis, los síntomas de esta afección debe durar un mínimo de tres meses. Los síntomas y advertencias más comunes son pólipos nasales, alergias, traumatismo facial o desviación del tabique nasal. La terapia y el tratamiento se implementa luego de haber establecido un diagnóstico correcto. De acuerdo con algunas investigaciones realizadas por varios expertos a lo largo de los años, se ha encontrado que quienes padecían sinusitis crónica en el pasado habían sufrido sinusitis aguda, la cual puede ser tratada con mucha más facilidad.

Esto es lo que puedes hacer para reducir la sinusitis crónica.

En primer lugar, lo más importante es evitar las posibles complicaciones, ya que la sinusitis crónica, además de venir con los síntomas gripales y respiratorios que todos conocemos, puede provocar algunos ataques de asma, problemas de visión, meningitis en casos graves y aneurismas o coágulos de sangre alrededor de la zona.

Siempre es importante acudir con un médico especialista lo antes posible para poder determinar con un profesional cuál es el tipo de terapia o exámenes que requiere cada caso, en la mayoría de los pacientes se receta un TAC o una RMN, una resonancia magnética nuclear, una endoscopia nasal, un examen objetivo o una historia clínica especial. Otras opciones son un tratamiento quirúrgico o un tratamiento con diversos antibióticos y medicamentos especializados.

Es importante tener en cuenta que mucha gente no tiene idea de que hay una serie de remedios naturales disponibles en el mercado que son muy eficaces. Entre ellas se encuentran las compresas con determinados aceites vegetales como la menta, la albahaca, el eucalipto o la naranja amarga, también está el uso de aerosoles o de vapor caliente, entre otras opciones.

Además, te recomendamos probar el uso de lavados nasales con suero fisiológico, también puedes comprar un humidificador de habitación para cambiar la circulación del aire y evitar las infecciones. Lava tus manos con frecuencia y evita llevarlas a tu boca.

Un dato que ha demostrado ser efectivo es dormir boca arriba, elevando ligeramente la cabeza con la ayuda de varias almohadas, debes cubrirte bien el cuello y el cuerpo para evitar los cambios bruscos de temperatura. Además, refuerza tu sistema inmunitario con la ayuda de alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras y consume infusiones calientes con frecuencia.

Por último, quédate en la cama lo más que puedas y evita los lugares contaminados si no tienes más opción que salir. Te recomendamos evitar fumar o consumir bebidas alcohólicas, también evita tomar medicamentos para la sinusitis sin la prescripción de un médico y evita tragar la mucosidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira