El truco para rejuvenecer tu cerebro por 30 años en 6 semanas.

Según un estudio reciente, aprender nuevas habilidades (fotografía, pintura, informática…) puede rejuvenecer el cerebro por 30 años en solo seis semanas.

Aprender a pintar, tejer, hacer cerámica o aprender fotografía… Todas las actividades básicas priori, son fundamentales para la regeneración del envejecimiento cerebral.

Investigadores de la Universidad de California han revelado en un estudio reciente que el aprendizaje simultáneo de nuevas habilidades mejora el poder mental.

Aprender nuevas actividades mejora la capacidad del cerebro y protege contra el Alzheimer

Según una investigación llevada a cabo por científicos de California, aprender tres nuevas tareas simultáneamente mejora el poder mental y protege contra la enfermedad de Alzheimer.

El estudio se realizó en 42 pacientes con edades comprendidas entre 58 y 86 años. Al mismo tiempo, asistieron de tres a cinco clases por semana durante tres meses.

En total, los participantes tenían aproximadamente 15 horas de clases por semana, que incluían lecciones de idioma, computación, fotografía, dibujo / pintura y música.

La carga de trabajo por semana se parecía mucho al horario de un estudiante al comienzo del ciclo.

Después de solo dos meses, las personas de 80 años aumentaron dramáticamente sus habilidades cognitivas, alcanzando un nivel cerebral similar al de una persona de 50 años.

En comparación, los miembros del estudio que no asistieron a ninguna clase no mostraron evidencia de mejoría cerebral.

Una profesora de psicología en la Universidad de California dijo: «Los participantes de la intervención lograron salvar una diferencia de 30 años en las habilidades cognitivas después de solo seis semanas y mantuvieron sus capacidades mientras aprendían nuevas competencias».

Los científicos han concluido que «las personas mayores pueden adquirir muchas habilidades simultáneamente, de la misma manera que las personas más jóvenes».

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Los cerebros de los ancianos podrían así reaccionar como el de un niño, a la manera de una «esponja», alimentada por nueva información.

Hace dos años, un informe del Consejo Mundial sobre la salud cerebral produjo resultados similares.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer?

La prevención de ciertos factores de riesgo ayuda a reducir la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Los factores cardiovasculares, por ejemplo, son factores de riesgo para la demencia en los ancianos.

Como tal, los diabéticos y las víctimas de accidentes cerebrovasculares tienen el doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad de este tipo.

Por lo tanto, la detección y el tratamiento de estos factores (colesterol, hipertensión, diabetes, fumar…) son útiles contra la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.

La higiene alimentaria también podría tener un papel. Varios estudios epidemiológicos han demostrado que concentraciones demasiado bajas de omega-3 en plasma son un factor de riesgo para varios tipos de demencia, incluido el Alzheimer.

Además, los radicales libres producidos por el metabolismo celular podrían estar involucrados en la enfermedad de Alzheimer. El uso de sustancias antioxidantes durante el curso de la enfermedad es una pista en exploración.

Mantenerse activo mientras se mantiene la actividad cerebral también es esencial, como lo demuestran los resultados del estudio.