Trucos para limpiar tu celular y evitar el Coronavirus

Desde el comienzo de la emergencia del Coronavirus, más allá de las posibles implicaciones sanitarias en términos macroscópicos, los ciudadanos han empezado a equiparse con equipos de protección personal (los llamados PPE), como máscaras y otras herramientas para limitar el contagio.

Sin embargo, entre los consejos que resuenan con más frecuencia en estos días, uno en particular tiene valor absoluto, y corresponde a la llamada a lavarse las manos con frecuencia con jabón durante unos 20 segundos y no tocarse la cara.

Pero los teléfonos inteligentes, los auriculares dispersos en la bolsa, las tabletas y los PC podrían estar más sucios que nuestras manos. De hecho, según algunas investigaciones, los teléfonos inteligentes, que colocamos en todas partes, incluidos los inodoros, pueden contener hasta 10 veces más bacterias que el asiento del inodoro.

Es por eso que en la situación que está viviendo el mundo entero, es indispensable que los aparatos de alta tecnología sean limpiados con más frecuencia, ya que, aun realizando un lavado de manos adecuado, esta buena práctica se frustraría en el momento en que volviera a tomar su smartphone en sus manos, sin haber hecho una limpieza a fondo (al mismo tiempo que sus manos).

Cómo prevenir el contagio de Coronavirus limpiando adecuadamente tu smartphone

Antes de hablar de la limpieza, hay que señalar que el contagio a través de fómites (es decir, objetos inanimados) es marginal en comparación con el contagio interhumano, tal como lo especifica el Dr. Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Salud:

«El virus necesita células para replicarse, no puede hacerlo solo – como explica magistralmente Locatelli – es posible que las gotas de saliva que caen sobre las superficies en la casa o en el trabajo durante un tiempo mantengan estas células, pero es exactamente por eso que recomendamos lavarse las manos a menudo y bien».

Al mismo tiempo, limpiar el smartphone ayuda a prevenir la infección cuando las manos están en contacto con las membranas mucosas.

Cómo limpiar los smartphones y dispositivos electrónicos

Antes de limpiar la pantalla de su smartphone, tableta o PC, es mejor apagar los dispositivos. La forma más suave de eliminar los gérmenes y las bacterias es limpiar con el paño que se usa para limpiar las lentes de las gafas.

La limpieza debe realizarse con un detergente, posiblemente a base de alcohol (como puede ser el alcohol etílico comúnmente comercializado, así como una solución de 50% de alcohol y 50% de agua, que es menos agresiva).