«Trump o la guerra», alarma en los EE.UU. por la posesión de Biden

«Trump o la guerra». Hoy. Es así de simple. Además, «Si no puedes disparar, tienes que aprender. Ahora. Luego un mensaje claro: «Vamos a hacer una redada en los edificios del gobierno, vamos a matar policías, vamos a matar a los guardias de seguridad, vamos a matar a los empleados y agentes federales». Y exigiremos un «recuento» de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de noviembre». Estos fueron los mensajes que circularon por Internet en las semanas, días y horas previas al asedio al Congreso del miércoles por los partidarios de Donald Trump. Y es el mismo tono de los mensajes que se están intensificando ahora antes de la inauguración del presidente electo Joe Biden prevista para el 20 de enero.

La CNN ha emitido la alarma y ha recogido las preocupaciones de algunos analistas y expertos en seguridad. «Vemos en las charlas de los supremacistas, extremistas de derecha, que se sienten envalentonados en este momento», dijo Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Antidifamación, a CNN, añadiendo que «tememos que esta violencia pueda empeorar en lugar de mejorar». La CNN cita un post que apareció el día después del Congreso en thedonald.win, un foro en línea pro-Trump, en el que se afirmaba que «Trump jurará un segundo mandato el 20 de enero». Y otro dice, «No debemos dejar que los comunistas ganen. Incluso si tenemos que quemar Washington completamente. ¡Recuperemos Washington mañana y recuperemos nuestro país!».

De ahí las preocupaciones de seguridad sobre la ceremonia de posesión. John Scott-Railton, investigador principal de Citizen Lab (un grupo de la Universidad de Toronto que supervisa la seguridad cibernética), dijo que estaba «terriblemente preocupado» por lo sucedido. «Mientras que la mayoría de la gente que presenció lo que pasó en el Capitolio se quedó atónita, en ciertos círculos de la derecha lo que pasó fue visto como un éxito», dijo a la CNN.

Advance Democracy, Inc. señaló que en los seis días previos al asalto al Congreso, al menos 1.480 posts de cuentas no relacionadas con la garantía de calidad se referían al evento y contenían términos violentos. Incluyendo declaraciones como «la guerra empieza hoy». Varias organizaciones que vigilan el extremismo en línea emitieron advertencias. El 4 de enero, Adl publicó un post describiendo las amenazas de violencia antes de la reunión del congreso, señalando las llamadas a «asaltar el Capitolio». Los expertos en seguridad también dijeron que estaban desconcertados por la respuesta de las fuerzas del orden.

«Lo sorprendente es que el grupo de control ha sido mucho menos agresivo», dijo Jonathan Wood, director de análisis de riesgo global de Control Risks en Londres. «‘Muchos analistas de seguridad se sorprendieron por la falta de seguridad y la falta de una respuesta de seguridad robusta», añadió.

También puedes leer: ¿Melania contra Trump? Desastre familiar después del asalto al Parlamento: decisión drástica

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address